ACTUALIDAD
Coronavirus

Cierre de fronteras: lo que hay que saber antes de viajar

Las limitaciones en las frecuencias de vuelos a Estados Unidos, México y Europa seguirán de la misma manera. Qué certificado tenés que presentar si venís de afuera. Y adónde está prohibido viajar.

0202_ezeiza
En menos de 15 minutos se pasa por el hisopado en Ezeiza, habiendo dejado todos los datos para un rápido resultado. | Patricia Daniele

El Gobierno resolvió este domingo 28 de febrero mantener cerradas las fronteras terrestres y aéreas con los países limítrofes Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, y de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, hasta el próximo 12 de marzo con el objetivo de bajar los contagios de coronavirus.

No obstante, Argentina se reserva el derecho de sumar a cualquier país a las restricciones, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional, según especificaron por medio de la Decisión Administrativa Nº 155/2021, publicada este domingo en el Boletín Oficial y firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de Salud, Carla Vizzotti.

No obstante, se mantendrán sin cambios las limitaciones en las frecuencias de vuelos provenientes de Estados UnidosMéxico y Europa en un 30% de la capacidad, y de Brasil, al 50%. 

Certificado

Quienes lleguen al país deberán presentar certificados que demuestren dónde estuvieron los 14 días previos a viajar.

También quedaron suspendidas las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros en vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido por la nueva cepa de coronavirus.

El Gobierno cierra las fronteras hasta el 12 de marzo y recomienda postergar viajes

El gobierno argentino había decidido el 21 de diciembre suspender el ingreso de personas extranjeras provenientes de esa nación.

Además, el Ministerio de Transporte podrá ampliar o reducir la nómina de países que tienen restricciones para el ingreso a la Argentina si así lo sugiriera la autoridad sanitaria nacional.

Para los argentinos o extranjeros residentes en el país, se les recomendó " diferir sus viajes" fuera de la Argentina, "cuando los mismos no respondieran al desarrollo de actividades esenciales".   

Para los que llegan

En tanto, hasta el 12 de marzo, quienes hayan salido del país por medio de pasos fronterizos terrestres entre los días 1° de abril de 2020 y 25 de diciembre de 2020, podrán ingresar por los pasos habilitados: el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza, el Aeropuerto Internacional San Fernando y el Puerto de Buenos Aires (Terminal Buquebus).

J.D. / MC