ACTUALIDAD
Hay divisiones familiares

A 5 años del incendio en Iron Mountain, hay 12 procesados y ningún detenido

En el incendio murieron diez personas y hoy los familiares denuncian que el caso está "cajoneado".

Incendio en el depósito de Iron Mountain
Incendio en el depósito de Iron Mountain. | Perfil

Entre el dolor y las divisiones, los familiares de las víctimas del incendio en el depósito de Barracas de Iron Mountain conmemoran hoy los 5 años de la tragedia que en el que murieron diez personas, entre ellos ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil, quienes reclaman justicia y que no se olviden de la causa.

Liliana Barícola, hermana de Pedro Barícola rescatista de Defensa Civil, dialogó con PERFIL y apuntó contra el Gobierno por "cajonear" la causa y denunció: "La Justicia está muy mal, a nadie le interesa esta causa, sólo a nosotros y nosotros no estamos juntos".

Barícola fue insistente en la desunión que existe entre los familiares de la tragedia e, incluso, confesó que no asistirá al acto de conmemoración que se realizará en Barracas. "Algunos familiares hicieron un arreglo monetario y eso nos saca de la causa penal. Nos da bronca. Al hacer una arreglo con seguros o lo que hayas hecho te saca de la causa penal, no podemos actuar de ninguna forma", detalló Barícola.

 

Incendio en el depósito de Iron Mountain.
A 5 años de la tragedia de Iron Mountain.

Según Liliana Barícola, en su caso, sólo la hija de su hermano puede presentarse como querellante cuando sea mayor de edad, hoy sólo tiene 8 años, aunque junto a sus otros tres hermanos seguirán con el reclamo para que la Justicia los tenga en cuenta.

"Nunca podemos hacer nada porque la causa esta encajona porque está este Gobierno. La causa cambió de caratula y tenemos esperanza. Pero todo se arregla. La sensación es día día, hoy se acentúa más, volvemos a mirar la película de aquel fatídico día. Con la carga de que no se hizo nada, de las impericias, la negligencia, de lo que se pudo hacer y no se hizo. La impunidad. Tenemos por delante años por recorrer, nos va a costar mucho tener justicia", agregó.

"La causa cambió de caratula y tenemos esperanza", afirma Liliana Barícola, hermana de Pedro Barícola rescatista de Defensa Civil

Desde aquel 5 de febrero de 2014, cuando cerca de las 8 de la mañana el depósito de documentación ubicado en Azara 1245 se incendió, "tenemos una vida destrozada que nos cambió mucho, no somos las misma personas", dijo Barícola. Varias dotaciones de bomberos de la Policía Federal y los voluntarios de Vuelta de Rocha y de La Boca habían llegado para combatir el fuego en el depósito que tenía un portón herméticamente cerrado y, mientras intentaban ingresar, una pared de más de diez metros de alto se derrumbó sobre la vereda, lo que provocó la muerte de las diez personas.

Hace al menos un año el titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 18, Pablo Ormaechea, procesó sin prisión preventiva a los funcionarios y miembros de Iron Mountain por "incendio culposo seguido de muerte" y los embargó por una suma entre $ 7.000.000 y los $ 20.000.000. En total, hay 12 procesados ex funcionarios del gobierno porteño y cinco directivos de la empresa.

FeL