18 ene 2021
ACTUALIDAD |COVID-19
viernes 11 diciembre, 2020

Cinco perros dieron positivo de coronavirus en México

Los animales positivos serán analizados con pruebas serológicas, una vez que se tengan estandarizadas a fin de identificar la generación de anticuerpos contra el patógeno.

Una mujer porta una mascarilla mientras camina con un perro frente a un mural en homenaje a trabajadores médicos y enfermeras que luchan contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus Foto: Agencia Xinhua
viernes 11 diciembre, 2020

Cinco perros dieron positivo de coronavirus en México en los últimos meses, según informaron este viernes autoridades de la Secretaría de Agricultura en México, quienes, a pesar de todo, recordaron que los animales no representan ningún riesgo para la propagación del virus.

En un comunicado, la Comisión México- Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), dependiente del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad de los Alimentos (Senasica), explicó que los canes fueron sometidos a pruebas moleculares PCR y se encuentran fuera de peligro.

"No existe ninguna evidencia científica de que perros y gatos representen un riesgo de mantenimiento y diseminación de virus hacia las personas", afirmaron las autoridades.

Además, indicó que, de acuerdo con los protocolos del organismo de agricultura, los animales positivos serán analizados con pruebas serológicas, una vez que se tengan estandarizadas a fin de identificar la generación de anticuerpos contra el patógeno.

El organismo puntualizó que los cuatro casos confirmados hasta el momento en México involucran a cinco perros que tuvieron contacto directo con alguna persona con diagnóstico positivo de la enfermedad.

Se detalló que la primera identificación de SARS-Cov-2 se realizó el 27 de abril en dos perros de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, por la prueba molecular de RT-PCR.

Coronavirus: cómo afecta el COVID-19 a nuestras mascotas

Luego, el 13 de agosto se detectó el segundo caso en un perro de cinco años en la alcaldía Cuauhtémoc. El tercer caso se registró en el municipio de Cuautitlán, en céntrico Estado de México, en un canino de la raza Husky Siberiano de cinco meses de edad.

Y el cuarto caso, confirmado esta semana, se dio en un perro de la raza Dachshund, en la alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México.

Por su lado, las autoridades hicieron hincapié en que la comunidad tenga alarma,ya que los animales son víctimas accidentales del  SARS-CoV-2 cuando están en contacto estrecho con personas infectadas de COVID-19.

Dinamarca sacrifica más de 15 millones de visones por coronavirus

"No existe ninguna evidencia científica de que perros y gatos representen un riesgo de mantenimiento y diseminación de virus hacia las personas", afirmaron igualmente.

No obstante, la dependencia federal recomendó que las personas enfermas de coronavirus limiten el contacto con animales y los mantengan en condiciones de limpieza. En caso de que presenten afecciones respiratorias, deberán proporcionar al médico veterinario toda la información necesaria.

Tráfico y consumo de animales podrían llevar a la humanidad al borde de una nueva pandemia

La primera sospecha de que el virus SARS-CoV-2 podía afectar a las mascotas, surgió en Hong Kong a finales de febrero de este año, al detectar partículas virales en un perro de raza pomerania.

A su vez, el 5 de abril, el zoológico de Nueva York informó que uno de sus tigres dio positivo de Covid-19.

Qué hacer con tu mascota si vivís solo y te internan por coronavirus

A mediados de ese mismo mes, en Estados Unidos, un perro de la raza pastor alemán presentó dificultades para respirar y vómitos; seis semanas después se confirmó que es el primer perro en dar positivo en SARS-CoV-2 en ese país.

Según un análisis de diez especies diferentes que hicieron científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de la ciudad española de Barcelona, los humanos, seguidos de los hurones y, en menor medida, los gatos, las civetas y los perros son los animales más susceptibles a la infección por SARS-CoV-2.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5244

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.