ACTUALIDAD
Fenómeno astronómico

Cinco planetas y la Luna se alinearon por primera vez en 18 años y no se repetirá hasta 2040

Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y la Luna se alinearon por primera vez y fue posible disfrutar del espectáculo a simple vista. Se trató de un fenómeno único, que no volverá a ser visto sino hasta el año 2040.

Alineación
La Luna y cinco planetas se alinearon por primera vez en 18 años. | STELLARIUM

Se alinearon los planetas. Este fin de semana, desde el domingo a la mañana del lunes, tuvo lugar un fenómeno astronómico único. Por primera vez en 18 años Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y la Luna se alinearon en el cielo. No se volverá a repetir hasta el año 2040.

Si bien algunos de los planetas mencionados ya protagonizaron alineaciones en lo que va del año, en esta oportunidad la diferencia la hizo la Luna creciente menguante, ya que permitió ver la formación completa. En este caso, según explicó el sitio Space.com, el satélite estuvo ocupando la que sería la posición de la Tierra.

El cielo en junio: cuándo y cómo ver la próxima alineación de planetas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Argentina este fenómeno se pudo observar en el día de hoy, lunes 27 de junio, entre las 6:45 y las 7:15 hacia el este y el norte. Además, en el transcurso del día Mercurio presentará un alto nivel de visibilidad, por lo que podrá ser divisado fácilmente en el cielo.

Dicho espectáculo pudo ser observado a simple vista, por lo que quienes pudieron disfrutarlo no necesitaron estrictamente de un equipo especial para poder apreciarlo, aunque obviamente el uso de telescopios o binoculares permitió visibilizarlo en más detalle.

Alienación
Foto real del increíble fenómeno astronómico, con la ausencia de Saturno. | Twitter @dr_adivulgando

Más específicamente, Saturno, Marte, Venus y Júpiter ya se habían alineado juntos durante el pasado mes de abril y ahora recibieron la compañía de Mercurio y la Luna.

Se estima que este fenómeno, el cual fue visible en todo el mundo, y recién volverá a presentarse dentro de aproximadamente 18 años, en el año 2040.

AS./fl