CIENCIA
Astronomía

El cielo en junio: cuándo y cómo ver la próxima alineación de planetas

Esta semana será posible visualizar un espectáculo llamativo en la bóveda celeste: los planetas Venus, Marte, Júpiter y Saturno, junto con la Luna, comenzaron a formar una línea recta. ¿Cuándo y cómo se podrá ver el fenómeno?

Cuándo y cómo ver la alineación de planetas de junio 20220621
Cuándo y cómo ver la alineación de planetas de junio. | Twitter @CristianCornejG

Un movimiento inusual está aconteciendo en el firmamento desde la noche del domingo 19 de junio: Venus, Marte, Júpiter, Saturno y la Luna están formando una línea recta, que terminará de completarse en el transcurso de la semana. "Se alinearon los planetas", indican los expertos.

Los planetas Venus, Marte, Júpiter, Saturno están formando una línea casi recta, a la que se sumará la luna creciente de este jueves. Los científicos de la NASA señalan que las primeras horas de la madrugada son el momento ideal para divisar a simple vista la alineación de los astros desde ambos hemisferios.

La Rioja, elegida para los ensayos de colonización de Marte

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, los astrónomos anticiparon que durante el mes de julio, se podrán apreciar otras configuraciones singulares dignas de mención, empezando por los cúmulos de estrellas M13 o el Gran Cúmulo de Hércules, perteneciente a una constelación cuya antigüedad -estiman- se remonta a los 12 mil millones de años.

Hasta los primeros días de julio, durante las horas previas al amanecer, Mercurio también será visible a simple vista, a diferencia de Urano, Neptuno y Plutón, que requieren de la utilización de telescopios profesionales o semiprofesionales para ser captados.

 

CA