CIENCIA
ENSAYOS CIENTÍFICOS

La Rioja, elegida para los ensayos de colonización de Marte

El proyecto Solar54 busca reproducir en La Rioja las condiciones de vida de Marte. Se instalarán en la provincia seis domos destinados al entrenamiento de científicos y astronautas.

La Rioja proyecto solar 20220331
Domos en La Rioja | Twitter RIOJAVIRTUAL / @RIOJAVIRTUALTW

El parque natural Los Colorados de la provincia de La Rioja fue el escenario elegido para el desarrollo de los ensayos científicos delineados en el proyecto Solar54, concebido para reproducir en el territorio condiciones similares a las del planeta rojo.

De este modo, los organismos interesados en la exploración espacial pueden enviar a sus equipos de científicos, astronautas e ingenieros hacia esta base de entrenamiento espacial que replicará condiciones análogas a las de Marte.

La NASA confirmó la existencia de más de 5 mil planetas más allá del sistema solar

La iniciativa fue presentada en Satellite DC, la feria internacional de la industria aeroespacial que se celebra en Washington D.C.

El emplazamiento se compone de seis domos:

  • Uno para producción vegetal en un sistema hidropónico;
  • Otro para desarrollo de nanosatélites;
  • Tres estarán destinados a alojamiento, cocina y recreación de las "tripulaciones";
  • El domo central será destinado a la estación terrena para comunicación satelital y control de misión.

La base de La Rioja será la primera de América Latina y la onceava del mundo

Promovido por el gobierno de La Rioja, Solar54 es un proyecto en el cual participa FANIoT, una empresa cuyos desarrollos se enfocan en Tecnología IoT, movilidad sustentable con su unidad de negocios Hamel Bot, así como entornos de realidad virtual bajo el nombre de FANLabs. Recientemente inauguró su área de Acceso al Espacio, denominada FANSat.

Ayelén Ebene, directora de Innovación en FANIoT, desarrolla el proyecto Solar54 junto con la secretaría de Ciencia y Tecnología riojana que se encuentra a cargo de Hugo Vera.

En declaraciones a Telam, Ebene profundizó en los alcances del proyecto: "La Rioja es una provincia con una vinculación histórica a la industria aeroespacial nacional a través de la base de Chamical y Solar54 es parte de un plan que busca revitalizar este sector de la economía y reposicionar al país como proveedor de productos y servicios relacionados al aeroespacio".

"Ambientes más similares a la superficie de Marte"

"El parque provincial Los Colorados", explicó a Telam la directora de Innovación en FANIoT, "es uno de los ambientes más similares a la superficie de Marte en el mundo, y ese aspecto juega un rol diferenciador ya que aporta el entorno ideal para la realización de las simulaciones; Solar54 se lleva adelante en estrecha vinculación con la comunidad que vive allí y un grupo de estudios de impacto ambiental para no afectar negativamente el ambiente".

Marte
El planeta rojo

La especialista sostuvo que Solar54 "es un proyecto muy innovador en materia constructiva, ya que cada domo se construye utilizando piezas en forma de pentágonos y hexágonos que se encastran logrando de este modo hacer más eficiente el desarrollo de la estructura y reduciendo los tiempos de implementación".

Para instalar los domos fue necesario desarrollar "un sistema robótico que colecta el suelo del planeta rojo, lo mezcla con aceites vegetales y utilizando alta presión forma las piezas que luego son ensambladas mediante otro robot", aclaró Ayelén Ebene.

A futuro se busca "replicar el modelo de Solar54 en otras partes del mundo para que trabajen en conjunto en todas las actividades tendientes a la colonización de Marte", concluyó Ebene.

CA / ED