CARRERA ESPACIAL

El "Arca de Elon": enviar animales a Marte y salvarlos de la extinción es la última idea de Musk

Con la creación de un "arca de Noé futurista", el multimillonario quiere ayudar a la colonización del Planeta Rojo a medida que los recursos de la Tierra disminuyen y el cambio climático empeora y amenaza a la existencia humana.

El "Arca de Elon": llevar animales a Marte y salvarlos de la extinción es la última idea de Musk 20211214
El "Arca de Elon": llevar animales a Marte y salvarlos de la extinción es la última idea de Musk | SpaceX y Space.com

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla y también emprendedor espacial Elon Musk está cosechando críticas del mundo científico después de haber dijo que hay que preparar un "Arca de Noé" repleto de animales para crear una especie de ‘Jardín del Edén’ en el Planeta Marte.

El multimillonario Musk, que habla de manera ambiciosa sobre su interés de colonizar Marte y planea vuelos orbitales para el próximo año, cree necesaria la creación de un arca futurista para salvar a las especies una vez que los humanos hayan colonizado el planeta rojo.

"La próxima gran cosa es construir una ciudad autosuficiente en Marte y traer allí a los animales y criaturas de la Tierra", dijo en una entrevista con la revista Time, que lo nombró como la personalidad del año, destacando el despegue vivido en 2021 por este magnate de la tecnología.

El
SpaceX está trabajando actualmente en una nave espacial de próxima generación llamada "Starship" que se espera que reduzca drásticamente el costo de los lanzamientos espaciales y simplifique los viajes espaciales.
Tesla CEO Elon Musk Testifies In SolarCity Trial
Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, fue elegido por la revista 'Time' como la personalidad del 2021 por su influencia "en la Tierra y potencialmente también en la vida fuera del planeta". Lo presentan como "el hombre que aspira a salvar el planeta y darnos otro lugar donde podamos vivir".

"Una especie de arca de Noé futurista. Sin embargo, traeremos más de dos, es un poco extraño si solo hay dos", explicó el multimillonario, que en innumerables ocasiones dijo que quiere ayudar a la colonización de Marte a medida que los recursos de la Tierra disminuyen y el cambio climático empeora y amenaza a la existencia humana.

"El objetivo general ha sido hacer que la vida sea multi-planetaria y permitir que la humanidad se convierta en una civilización espacial", dijo Musk en la entrevista de Time, donde explicó que llevó algunos animales y plantas al Planeta Rojo.

Directivo de la ONU presenta a Elon Musk un plan detallado contra el hambre

Marte "sería un lugar terrible para los animales"

El

La idea del "Arca de Noé futurista" de Musk es ridiculizada por científicos que dicen que la afirmación es poco más que "un brillante fragmento de sonido" y que la realidad está a siglos de distancia y sería increíblemente difícil de lograr.

Roger Wiens, científico que lidera el instrumento láser SuperCam en el rover Perseverance en Marte, opinó que la idea podría terminar con una gran cantidad de especies muertas por las condiciones atmosféricas marcianas.

"Marte, con su atmósfera de CO2, podría ser un buen lugar para cultivar plantas si se mantienen calientes y regadas, pero sería un lugar terrible para dejar animales, que necesitan oxígeno para respirar", dijo Wiens.

Elon Musk estaría dispuesto a vender acciones de Tesla para resolver el hambre en el mundo

"Los humanos pueden ser lo suficientemente inteligentes como para usar sistemas de respiración de oxígeno, pero ¿sería un animal lo suficientemente inteligente como para ajustar ese sistema si se cayera de su cara? No lo creo. Terminaríamos con muchos animales muertos. Probemos primero con los jardines botánicos".

Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, se mostró igualmente escéptico: "Los seres humanos solo pueden existir como parte de una biosfera, una ecología compleja con muchas especies", explicó.

"Si algún día vamos a construir una civilización humana en Marte que sea autosuficiente, entonces sí, tendremos que hacer lo del Arca de Noé en algún nivel. ¿Musk está cerca de hacer esto? En absoluto", dijo el científico.

El
"La próxima gran cosa es construir una ciudad autosuficiente en Marte y traer allí a los animales y criaturas de la Tierra", dijo en una entrevista con la revista Time, que lo nombró como la personalidad del año.
Elon Musk Visits Germany
En abril, SpaceX, la empresa espacial de Elon Musk, consiguió el contrato exclusivo de la NASA para llevar a los astronautas estadounidenses a la Luna por primera vez desde 1972.

McDowell dijo que no descartaba que los primeros colonos marcianos "hacia fines de este siglo" llevaran a sus mascotas, pero enfatizó que la idea de criar ganado o animales salvajes en cantidades significativas aún quedaba muy lejos en el futuro. "Acabamos de empezar a caminar en puntitas de pie hacia el espacio" y la población de Marte con plantas, animales y virus "tomará siglos", dijo.

El director asociado del grupo planetario en el Laboratorio de Ciencias Espaciales en Berkeley, (EEUU) Robert Lillis, dijo que Musk tiene un punto importante sobre el futuro a largo plazo de la vida en otros planetas. "No se equivoca en un sentido más amplio", opinó.

La eterna búsqueda de vida fuera de la Tierra

Y explicó: "Para una colonia autosuficiente, necesitamos establecer un ecosistema de ciertas plantas y animales mantenidos en equilibrio con la ayuda de sistemas de soporte vital y tecnología hortícola y veterinaria".

Pero el profesor Dave Brain, profesor asistente de astrofísica y ciencia planetaria en la Universidad de Colorado en Boulder, que se especializa en el uso de datos para modelar partículas atmosféricas, dijo que la idea de Musk plantea interrogantes.

"No sabemos cómo hacer esto todavía, y no está claro si esto es factible para Marte. Pero sin que la gente impulse la idea, llevará mucho tiempo encontrar una respuesta", dijo. Y elogió al magnate: "Es importante tener grandes pensadores en la sociedad, y Elon Musk siempre piensa en grande".

El
"El objetivo general ha sido hacer que la vida sea multi-planetaria y permitir que la humanidad se convierta en una civilización espacial", dijo Musk en la entrevista de Time.

"No creo que la idea de traer animales sea una idea horrible. El ganado se traía en barcos de vela que cruzaban el océano hace mucho tiempo", opinó Christopher S. Edwards, profesor de Astronomía y Ciencia planetaria de la Universidad del Norte de Arizona.

"Más de dos de cada uno, seguro, tanto por la diversidad genética, como también porque probablemente te decepcionarías bastante si tuvieras huevos durante mucho tiempo, y luego un pollo muriera y nunca los volverías a tener", planteó el científico.

Edwards, sin embargo, dijo que le preocupaba "el aspecto de la autosuficiencia" de la colonia marciana. "Es probable que la capacidad de hacer un puesto de avanzada completamente autosuficiente sea muy difícil. La identificación de los recursos disponibles es claramente un primer paso importante".

Elon Musk: los viajes a Marte serán "gloriosos", pero mucha gente morirá

Elon Musk, de 50 años y nacido en Sudáfrica, superó este año a su rival en la carrera espacial Jeff Bezos, fundador de Amazon, para convertirse en la persona más rica del mundo. En octubre, la valoración de su compañía de autos eléctricos superó el billón de dólares, y durante el año su empresa SpaceX se alió con la NASA para lanzar varias misiones.

El 9 de diciembre, la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC) otorgó a SpaceX una licencia para realizar un lanzamiento orbital experimental, que está programado para realizarse entre diciembre de 2021 y marzo de 2022. SpaceX dijo anteriormente que planea llevar a los primeros turistas espaciales a la Luna en 2022 y en Marte antes de 2030.

Musk dijo a Time que espera que algún día sus cohetes lleven a 100 personas a la vez a Marte, donde las naves podrían recargar combustible fabricado allí y transportarse de regreso a la Tierra. Y sus esperanzas son a corto plazo: "Me sorprendería que no aterrizáramos en Marte dentro de cinco años".

ds