CIENCIA
Espacio Exterior

Elon Musk: los viajes a Marte serán "gloriosos", pero mucha gente morirá

"Sabes que es peligroso, incómodo y un viaje largo. Puede que no regreses con vida", detalló el cofundador de SpaceX. Espera llevar humanos al planeta rojo en 2026.

Elon Musk Viajes Marte
El cofundador de SpaceX, Elon Musk | AFP

El cofundador de SpaceX, Elon Musk, remarcó que "probablemente un grupo de personas morirá" durante los viajes iniciales de la empresa de fabricación aeroespacial a Marte. Sin embargo, insistió en que será una "aventura gloriosa y una experiencia increíble". 

"Ir a Marte se lee como ese anuncio de Shackleton yendo a la Antártida. Sabes que es peligroso, incómodo y es un viaje largo. Puede que no regreses con vida, pero es una aventura gloriosa y será una experiencia increíble", anticipó Musk.

En una entrevista con con Peter Diamandis, CEO de la Fundación X Prize, indicó una vez más que "honestamente, un grupo de personas probablemente morirá al principio. Es difícil ir allí".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Elon Musk Viajes Marte
El cofundador de SpaceX y Pay-Pal, Elon Musk.

Musk ha mencionado en reiteradas ocasiones que que espera llevar humanos a Marte para 2026. La NASA, por su parte, tiene la expectativa de que eso recién ocurra en 2033, bajo el programa Artemis.

Asimismo, el empresario aeroespacial indicó que 2026 tampoco es la fecha límite de realización de dicho proyecto ya que "hay que tener en cuenta los obstáculos técnicos que puedan surgir".

Para poder llevarse a cabo, la nave bautizada "Starship" debe ser completamente reutilizable, condición impuesta por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, además estar lista para el largo viaje de seis meses .

Elon Musk Viajes Marte
La nave Starship, desarrollada por SpaceX, transportaría humanos a Marte en 2026.

Tras una serie de vuelos de prueba exitosos, podría ser enviada sin tripulación a Marte y regresar en algún momento en 2024, antes disponer de personal a bordo y dirigirse una vez más al planeta rojo.

Asimismo, el cofundador de SpaceX precisó en el programa Good Times Show que otro de sus más importante objetivos es el de establecer una civilización marciana autosuficiente. 

"Por primera vez en los cuatro mil quinientos millones de años de historia de la Tierra, ha sido posible extender la vida más allá de la Tierra y hacer que la vida sea multi-planetaria", dijo.

Elon Musk Viajes Marte
Imágenes del planeta rojo, captadas por el helicóptero Ingenuity desarrollado por la NASA.

En la misma línea, resaltó: 'La humanidad es el agente de la vida y tenemos la obligación de asegurarnos de que las criaturas de la Tierra continúen incluso si hay una calamidad, ya sea provocada por el hombre o una calamidad natural".

JFG/FL

"Se trata de asegurarnos de pasar ese umbral en el que es autosuficiente si alguna calamidad impide que los barcos lleguen allí. "¿Qué viene primero, una ciudad autosuficiente en Marte o la Tercera Guerra Mundial?", remarcó.

Para empezar, precisó que sería necesario crear un puesto de avanzada diminuto y peligroso que requeriría mucho trabajo, ya que se trata de un "entorno fronterizo" con muchas más formas de morir que las que hay en la Tierra.

Para 2030 podría haber un "desembarco" de la Humanidad en Marte

Concluyó resaltando que una planta propulsora, la energía solar y producción de alimentos son todos "los fundamentos de la industria" necesarios para hacer que Marte sea autosuficiente. 

JFG