REPERFILAR
Misión espacial

Para 2030 podría haber un "desembarco" de la Humanidad en Marte

La misión de la NASA buscará evidencia de vida antigua en la superfice del planeta rojo. Mariano Rivas, Divulgador Científico del Planetario, aseguró que "la humanidad se acerca más a la conquista de Marte".

Perseverance aterriza este jueves en Marte para buscar rastros de vida.
Perseverance aterriza este jueves en Marte para buscar rastros de vida. | NASA

El robot explorador Perseverance de la NASA aterrizó exitosamente en la superfice de Marte. El equipo buscará evidencias o restos de vida que haya podido haber en el remoto pasado del planeta rojo.

Se trata de misión más compleja que lanzó la NASA hasta el momento con destino a otro cuerpo celeste y tiene por objetivo central estudiar la geología la climatología, tomar muestras de la superfice pero -sobre todo- buscar eventuales rastros dejados por microorganismos, en el cráter Jezero.

El Divulgador Científico del Planetario, Mariano Rivas explicó a RePerfilAr que la misión se trata de un "nuevo hito" en la era espacial y en la exploración del planeta, "que ya lleva cinco décadas". Además explicó que el robot enviado, "es el más complejo que se haya puesto a la superficie de Marte" y su finalidad será, "buscar evidencias de vida primitiva en Marte". 

El robot ya ha enviado las primeras imágenes del cráter en el que descendió. Rivas especifico que "las imágenes por ahora son muy básicas y sencillas, en blanco y negro, pero en los próximos días se esperan tomas en colores y en alta resolución". Es la primera vez en la historia el robot va acompañado de un pequeño helicóptero, que se llama INGENIO, que va a sobrevolar y acompañar en el camino.

El especialista dijo que si bien no hay que crear falsas esperanzas la idea es que para 2030, "pueda haber un desembarco de la humanidad en Marte".

La idea es que para 2030, "pueda haber un desembarco de la humanidad en Marte", afirmó  Mariano Rivas

Asimismo, Mariano Rivas afirmó que el hecho se trata de un acercamiento a la conquista del planeta rojo, pero que ya no es un plan meramente de los Estados Unidos y recordó, "si bien todos estamos hablando de la hazaña de la NASA hace muy poquito días la agencia espacial china insertó en orbita marciana a la sonda Tianwen-1, que también va a depositar un robot en la superficie de Marte", así como también un día antes, "Emiratos Árabes Unidos envió con éxito su sonda Hope".