CIENCIA
Desde Florida

Así despego la misión tripulada de la NASA y SpaceX

Cuatro astronautas de Francia, Estados Unidos y Japón participaron de la misión. Es la primera vez en más de 20 años que un equipo de la NASA, la ESA y JAXA vuelan juntos.

Crew-2 Mission 20210423
Crew-2 Mission | Captura de Video

La NASA y SpaceX lanzaron este viernes 23 de abril su tercera misión tripulada conjunta a la Estación Espacial Internacional (EEI), en lo que fue la primera vez que se reutilizó un cohete y una cápsula de tripulación en una misión humana. El objetivo de la misión, bautizada como Crew-2, fue una rotación de la tripulación de la EEI.

La nave Crew Dragon Endeavour de SpaceX despegó desde el Centro Espacial John F. Kennedy de NASA, en la ciudad estadounidense de Florida a las 05:49 hora local (09:49 GMT), luego de que el lanzamiento había sido retrasado un día debido a las desfavorables condiciones climáticas.

La misión Crew-2 reutilizó la cápsula de Demo-2 y el propulsor Falcon 9 (desplegado anteriormente para la misión Demo-1 no tripulada), un hecho que cumple con uno de los objetivos principales de la NASA en su asociación con la compañía de Elon Musk: el ahorro de costos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“¡Parece que el clima está cooperando, así que parece que intentaremos hacer el lanzamiento mañana!”, tuiteó el jueves el astronauta francés Thomas Pesquet de la Agencia Espacial Europea (ESA), quien se convirtió en el primer europeo en volar en una cápsula Crew Dragon de SpaceX.

Junto con Pesquet fueron los astronautas estadounidenses Shane Kimbrough y Meghan McArthur y Akihiko Hoshide de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

Crew-2 Mission 20210423

Ahora bien, el cohete Falcon 9 será el responsable de colocar esta cápsula en el espacio, el cual llevó con éxito a los astronautas de NASA Mike Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, y también al astronauta de JAXA, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, Soichi Noguchi, en el marco de la misión Crew-1 el pasado 16 de noviembre.

“Nuestros amigos de @Space_Station nos esperan y no queremos llegar tarde. Incluso instalaron mi habitación e hicieron literalmente mi cama. ¡Qué buenos anfitriones!”, agregó Pesquet.

Crew-2 Mission 20210423

La “cama” adicional es necesaria para acomodar a una amplia cantidad de personas a bordo de la EEI, 11 en total, dado que el equipo Crew-2 convivirá durante unos días con los astronautas del Crew-1, además de tres cosmonautas rusos.

Se trata de la tercera vez que SpaceX envía humanos a la EEI como parte de un contrato de 2.600 millones de dólares firmado con la NASA en 2014. La primera misión, un vuelo de prueba llamado Demo-2, fue año pasado y puso fin a 9 años de dependencia estadounidense de los cohetes rusos para los viajes a la EEI tras el final del programa del transbordador espacial.

CFT/FL