ACTUALIDAD
Reacción química

Cletodim: qué es la sustancia que provocó un derrame tóxico y volvió a incendiarse en Acceso Oeste

Es un herbicida que suele usarse antes de la etapa de siembra. El camión que protagonizó el incidente llevaba 24 mil litros de dicho producto.

Derrame Tóxico en Acceso Oeste
Derrame tóxico en Acceso Oeste | Agencia Telam

En la madrugada de este jueves 23 de febrero volvió a incendiarse el camión que transportaba una carga tóxica y se accidentó anoche en el Acceso Oeste, lo que provocó una nueva y alarmante nube de humo y demorando las pericias que deben realizarse sobre el vehículo.

El camión accidentado permanecía a pocos metros del peaje de la autopista del Oeste, desde el miércoles por la tarde y se esperaba que fuera retirado en breve. Sin embargo, el retiro del mismo y el inicio de las pericias se vio demorado ya que el vehículo se prendió fuego cerca de la medianoche.

Alerta en el Acceso Oeste: un camión derramó una sustancia tóxica a la altura de Ituzaingó

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En consecuencia, fue necesario extinguir con urgencia las llamas, las cuales provocaron una nueva nube tóxica. Por ende, se debió demorar el trabajo del personal de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, los bomberos voluntarios y el personal especializado que se encontraban peritando el vehículo y removiendo todo el producto derramado en la zona.

De todas formas, fuentes viales han informado que dicha situación no ha afectado el tránsito por el momento.

Fue este miércoles alrededor de las 18, en el kilómetros 26, el momento en el que el camión cargado con productos tóxicos volcó y derramó todo su contenido sobre las calles Martín Fierro y Barcala, mano hacia provincia.

Caos de tránsito en Acceso Oeste por un camión que derramó una sustancia tóxica 20230222
Nube de humo tóxico producto del incidente.

Según pudo reconstruir Clarín, el vehículo se detuvo en el camino ya que el conductor habría registrado un aumento en la temperatura de la carga, motivo por el que el camión generaba una fuerte columna de humo y, tras abrir la caja, salió una fuerte llama que inició un incendio que habría sido producto de una reacción química.

"El fuego provocó que se consumiera todo el material que estaba siendo transportado y eso se terminó de disipar en el aire. Todavía queda presencia de la nube", precisaron desde Defensa Civil.

Si bien se desconocen las causas de la combustión, se evalúa que haya sido consecuencia de una falla en el transporte o en el depósito de origen que que produjo un estado de inestabilidad en el químico.

"Chernobyl químico": abrieron una clínica en Ohio por el alza de enfermos tras el descarrilamiento del tren

Cletodim, la sustancia tóxica que se derramó en Acceso Oeste

Cabe mencionar que el vehículo transportaba unos 24 mil litros de Cletodim, un herbicida utilizado para controlar las gramíneas. El mismo es uno de los productos más utilizados por los productores agropecuarios durante la previa a la siembra.

Según explicó una ingeniera agrónoma a Clarín, este herbicida "se utiliza en preemergencia de los cultivos, lo que se conoce como barbecho, que es el tiempo que pasa entre la cosecha de un cultivo y la siembra" y resaltó que "es uno de los principales activos que se usan ahora".

Dicho producto suele ser empleado antes de la siembra de granos, sobre todo la soja, gracias a su rápido acciones en la detención del crecimiento de malezas.

 

AS/ff