ACTUALIDAD
Pronóstico del tiempo

Clima en Buenos Aires: lunes 25 de enero caluroso y despejado, ¿cuándo llega el alivio?

Las temperaturas oscilarán hoy entre los 28 y los 35 grados centígrados, y emitieron un "alerta violeta" para 11 provincias por el calor.

ciudad clima y tapabocas 08-1-21
ciudad clima y tapabocas 08-1-21 | MARCELOSILVESTRO

Después de un mes de tiempo agradable, el verano ya está definitivamente instalado en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, como en el resto del país. Luego de varios días consecutivos de altas temperaturas, este lunes 25 de enero no será la excepción, ya que la jornada estará marcada por el calor y el cielo despejado. Mientras tanto, la pregunta que se hacen todos los porteños es: cuándo llegará el alivio?

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para hoy se espera cielo despejado durante el día y algo nublado por la tarde-noche, con vientos moderados del sur rotando al este de entre 13 y 22 kilómetros por hora. Las temperaturas oscilarán entre los 28 y los 35 grados centígrados.

Pronostico del tiempo 25 de enero 2021. Crédito: Gentileza Servicio Meteorológico Nacional

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alerta violeta por ola de calor en el centro del país

La mayor parte del territorio de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, el sur de Córdoba, sur de Santa Fe, La Pampa, San Luis y el norte de Río Negro, además del oeste de Neuquén, el este de San Juan y el sudeste de La Rioja presentaban advertencias por altas temperaturas, en un "alerta violeta" emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El nivel violeta implica que "se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social".

Desde sus redes sociales, el organismo emitió una serie de recomendaciones para evitar un golpe de calor: 

  • Aumentar el consumo de líquidos sin tener sed.
  • No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17).
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas y comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero y anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados. 

Por su parte, el SMN emitió en la madrugada de este lunes otro alerta por "tormentas fuertes con lluvias intensas" para el noreste de Córdoba y centro-oeste de Santa Fe, que abarca las localidades de Castellanos, Rio Primero, San Justo, Tulumba y aledaños.

Alerta meteorológico violeta en 11 provincias: cómo cuidarse del calor

¿Hasta cuándo sigue el calor?

El panorama de altas temperaturas se mantendrá en las próximas jornadas en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Recién este martes llegará algo de alivio con probables lluvias, pero las máximas se mantendrían por encima de los 30 grados hasta el fin de semana.

Para el martes 26 de enero se anuncia cielo cubierto con vientos del norte rotando al sudoeste y luego noreste de entre 7 y 22 kilómetros por hora. La temperatura mínima será de 25 grados y la máxima de 35. Durante el día se anticipa una probabilidad de precipitaciones del 10%, mientras que por la tarde-noche las chances de lluvia aumentan a 40%.

El miércoles 27 de enero se anticipa cielo nublado con 10% de probabilidad de lluvia y vientos del sudoeste rotando noreste de entre 7 y 12 kilómetros por hora. Las marcas térmicas oscilarán entre 23 y 33 grados. 

El jueves 28 de enero se espera cielo mayormente cubierto, escasas probabilidades de lluvia, vientos leves del este, mínima de 21 grados y máxima de 31. Condiciones similares se mantendrán el viernes 29, nublado con vientos leves del norte y el noroeste y temperaturas entre los 22 y los 30 grados.

Entrando al fin de semana, para el sábado 30 y domingo 31 vuelven las probabilidades de lluvias de hasta el 40%, el cielo cubierto y los vientos moderados del sudeste. La temperatura se ubicaría entre los 22 y los 29 grados.

Pronostico del tiempo para el 25 de enero 2021. Crédito: Gentileza Servicio Meteorológico Nacional
Pronostico del tiempo para el 25 de enero 2021. Crédito: Gentileza Servicio Meteorológico Nacional

 

FF