ACTUALIDAD
TRANSICIÓN TARIFARIA 2022

Comenzó la audiencia pública por las tarifas de luz: qué piden las empresas, el Gobierno y el FMI

Arrancó la audiencia del Régimen de Transición Tarifaria 2022 que es un paso previo para la actualización del precio de la energía pero que no define el aumento.

Audiencia de Régimen de Transición Tarifaria 2022
Audiencia de Régimen de Transición Tarifaria 2022 | Captura de video

A partir de las 8 de este jueves se realiza la audiencia pública para determinar el aumento de las tarifas de luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La jornada fue abierta por el secretario de Energía, Darío Martínez, y habrán 142 representantes de empresas y asociaciones de consumidores, entre otros. En este marco, se expone el Régimen de Transición Tarifaria 2022, propuesto por Edenor y Edesur.

En la audiencia, que es un paso previo para la actualización del precio de la energía pero que no define el aumento, Martínez sostuvo: "Esta audiencia fortalece la democracia y es un derecho que nuestro gobierno respeta en beneficio de todos y todas. Todos los sectores sociales tienen lugar en esta audiencia. El desafío que tomamos como gobierno es la reactivación económica y productiva de un país que demanda cada vez más energía"

Y añadió que el "compromiso del Gobierno para que los aumentos de tarifas estén por debajo del alza de los salarios". Esta audiencia- que trató del precio estacional de la energía eléctrica, las tarifas de transporte y de distribución eléctrica del ENRE- contó con la participación de Federico Basualdo Richards, Sub Secretario de Energía Eléctrica; Marcelo Positino, Director Nacional de Regulación y Desarrollo Eléctrico;  Soledad Manin, Interventora del ENRE. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Audiencia Pública ENRE
Audiencia Pública para determinar Tarifa de Energía Eléctrica 2022

Se plantean varias propuestas para un nuevo cuadro tarifario de transición del servicio eléctrico para los precios de referencia en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), el transporte y la distribución de las concesionarias Edenor y Edesur, las cuales operan en el AMBA. Cada una de las partes interesadas presenta su argumento sobre cuánto debería subir la tarifa, pero es el Gobierno el que define el alza final.

Con la tensión Guzmán-Basualdo de fondo, el ENRE oficializó una suba de 9% en la luz


Qué posición tomaron las distribuidoras de energía

Edesur y Edenor, distribuidoras del AMBA, no dieron un dato numérico sobre el aumento que solicitarán, pero aproximadamente rondará los 35% y 40% de aumento. Ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), las empresas sostuvieron que es imprescindible una adecuación tarifaria que les permita mantener el servicio a ambas sin problemas operativos.

Comenzó la audiencia pública por las tarifas de luz: qué piden las empresas, el Gobierno y el FMI
El aumento rondará los los 35% y 40% . Foto: Télam.

Las tarifas eléctricas residenciales tuvieron un incremento de 9% en los últimos 3 años, el cual las atrasó tras la recomposición durante la gestión de Mauricio Macri. Edenor señaló que el precio de la energía en el país es el más bajo de la región. 

Qué posición tomaron desde el Gobierno sobre las tarifas de luz

El secretario de Energía también anticipó previamente que la intención era aumentar las tarifas de servicios públicos entre un 17% y un 20%. Y a esto, además, se sumaría la posibilidad de una segmentación de usuarios que lleve a que unos 500.000 pierdan el subsidio, según expresa una primera idea del ENRE junto al Conicet.

Cuál es la postura del FMI sobre los subsidios 

El Fondo Monetario Internacional planteó dentro de sus políticas la disminución de los subsidios a la energía, ya que es vital en la composición del gasto púbico y está por encima de la inflación del año pasado.

Sin embargo, el ministro de Economía Martín Guzmán había llegado a asegurar que no habría cambios más allá de los estipulados previamente, es decir  el aumento y el esquema de segmentación de subsidios. 

MM/FL