ECONOMIA
Suba de precios y segmentación

Punto por punto cómo serán los aumentos de tarifas de luz y gas

La suba de precios en las boletas se implementará en el primer trimestre del año, al igual que la segmentación que busca cobrar el precio sin subsidios a los usuarios con mayores ingresos.

Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez 20201202
Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez | Cedoc Perfil

El gobierno nacional ajustará los montos de las tarifas de luz y gas entre un 17% y 20%, luego de lo que significó el aumento en ambos rubros del 9% y el 6% durante el 2021, respectivamente. También se informó que la segmentación tarifaria comenzará a implementarse las primeras semanas del año, alcanzando a medio millón de usuarios. 

El secretario de Energía, Darío Martínez, se había referido este mes en una exposición ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda a la decisión de avanzar durante el 2022 en la segmentación tarifaria, que busca disminuir el monto de los subsidios para cobrar la boleta completa a los usuarios de mayores ingresos. El funcionario expresó que desde su cartera y la de Economía habían tomado la decisión de "eliminar los subsidios a los grandes usuarios”, además de anticipar que ya habían relevado al 80% de ellos para aplicar la "reducción de los subsidios a partir de la herramienta de segmentación”.

En las últimas semanas, la Oficina de Presupuesto del Congreso publicó un informe que indica que durante el 2021 los subsidios a la energía eléctrica cubrieron el 56% del costo. En ese tono, el informe y los datos del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), marcaron que "la estrategia de congelar la tarifa eléctrica en un entorno de alta inflación resulta extremadamente dañina" y se trata de "un irresponsable oportunismo político se está tendiendo a que los subsidios cubran casi la totalidad del costo de la electricidad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tips imperdibles para ahorra energía eléctrica.

Cuáles son los números del aumento de las tarifas

El Gobierno Nacional anunciará el aumento de tarifas entre enero y febrero, donde va a detallar que regirá para todo el país y por todo el año.

  • Sería entre el 17 y el 20% como techo.
  • En el caso de la distribución eléctrica, esa recomposición es la base para viviendas del AMBA, mientras que el incremento del gas será a nivel nacional.
  • El 20% de aumento promedio para los hogares debe tomarse como “pauta del aumento tarifario del Gobierno para 2022″. 
  • El criterio oficial para el año próximo es que todo aumento tarifario esté por debajo de la inflación.
  • Este año hubo un aumento del 9% para la luz y del 6% para el gas.

GAS NATURAL 20210701

A quién está dirigida la segmentación de la tarifa

En las primeras semanas del 2022, se pondría en marcha la segmentación de tarifas que alcanzaría a 500.000 usuarios. 

  • El programa de segmentación irá avanzando sobre el universo de usuarios que están en condiciones de afrontar el pago pleno de la energía, quitando el subsidio que existe en la actualidad.
  • El 60% de la tarifa en el AMBA está hoy subsidiada
  • En una primera etapa, solo afectará al 10 por ciento de los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y los 24 municipios que la rodean. 
  • En la segmentación se utilizará el parámetro de las valuaciones de las viviendas en las que se prestan los servicios. El ente regulador del servicio eléctrico (ENRE) definirá "polígonos geográficos" en los que irá removiendo subvenciones. 
  • En la Ciudad pagarán tarifa plena los que vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los US$3700 y en la provincia dejarán de percibir la asistencia los barrios cerrados, la actividad financiera y el juego.
  • Un departamento que hoy paga $ 500 de luz en un barrio de altos ingresos pasaría a $ 2.500 mensuales, según proyecciones que manejan las distribuidoras.

GI/FL