jueves 11 de agosto de 2022
ACTUALIDAD Para enero

ENARGAS convocó a una audiencia pública para debatir el aumento de tarifas

El encuentro se llevará adelante de manera virtual. Además, anunciaron el inicio de una campaña de reempadronamiento de usuarios del servicio con el objetivo de actualizar los datos y permitir que accedan  a beneficios como la Tarifa Social o el Registro Especial de Zona Fría.

28-12-2021 11:31

El gobierno nacional convocó una audiencia pública para el 19 de enero en el marco del aumento de tarifas de gas que quiere llevar adelante durante 2022. Se buscarán establecer los cuadros tarifarios de transición y la modalidad será virtual. Este martes, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) anunció el inicio de una campaña de reempadronamiento de usuarios del servicio con el objetivo de actualizar los datos y permitir que accedan  a beneficios como la Tarifa Social o el Registro Especial de Zona Fría.

El texto de la resolución 518/2021 fue publicado este martes en el Boletín Oficial y llamó a una convocatoria para tratar la adecuación transitoria de la tarifa del servicio público de transporte de gas natural y de la tarifa del servicio público de distribución de gas por redes.

Además, informa que la inscripción para el "Registro de Oradores" para participar del encuentro virtual empezará el 4 de enero y estará abierto hasta el día 14 del mismo mes, inclusive. 

También se indicó que las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y Redengas S.A., deberán presentar hasta el 3 de enero de 2022 "los cuadros tarifarios de transición por ellas propuestos, así como la información de sustento de los mismos que permita poner a conocimiento de la ciudadanía, usuarios y usuarias, el contenido propuesto para la adecuación transitoria de las tarifas bajo el Régimen Tarifario de Transición".

Desde el ente nacional también se explicó que "resulta conveniente establecer un régimen tarifario de transición como una adecuada solución de coyuntura en beneficio de los usuarios y las usuarias, así como para las licenciatarias, debiendo tener como premisa la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales".

Sobre el llamado a audiencia pública, desde ENARGAS consideraron oportuno escuchar a los usuarios para contemplar sus consideraciones. También remarcaron que una audiencia pública de manera virtual ya tuvo un "exitoso antecedente" como el que ocurrió en marzo de este año. "En esa oportunidad, la audiencia se realizó íntegramente de manera virtual, garantizándose la participación de todos los interesados, no habiendo sido dicha modalidad virtual o remota motivo de impugnaciones, a la vez que promovió una concurrencia federal", detallaron.

Reempadronamiento

El ENARGAS instruyó este martes a las distribuidoras de gas por redes de todo el país para que comiencen con el reempadronamiento de usuarios, con el objeto de actualizar la titularidad del servicio a los fines de regularizar la información sobre la correcta titularidad de los suministros.

El titular de la entidad, Federico Bernal, aseguró que un 18% de los usuarios de gas de red (1,65 millones titulares del servicio) informados por las prestadoras a octubre 2021, corresponden a registros que no se pueden identificar por tener el CUIT/DNI incorrecto y un 10% (960 mil titulares del servicio) que corresponde a personas fallecidas.

20210306_federico_bernal_enargas_telam_g

Tener el servicio a nombre del usuario permite, entre otras cosas, acceder más rápido y de forma más sencilla a los beneficios que pudieran corresponderles, como es el caso de la Tarifa Social o el Registro Especial de Zona Fría (Ley N° 27.637). 

El ENARGAS puso una nueva sección en su web oficial (que se puede encontrar en esta dirección https://www.enargas.gob.ar/), donde cada usuario puede seleccionar la prestadora que le brinda el servicio para acceder a la información necesaria y desde la web oficial de la distribuidora iniciar el trámite gratuito de actualización de la titularidad. 

Cuáles son las empresas prestadoras del servicio de gas

Entre las empresas prestadoras del servicio de gas en todo el país aparecen:

  • Metrogas
  • Naturgy BAN SA
  • Camuzzi gas del sur SA
  • Camuzzi Gas Pampeana SA
  • Distribuidora de Gas Cuyana
  • Distribuidora de Gas del Centro
  • Litoral Gas SA
  • Gasnor SA
  • Gasnea SA

Según Federico Bernal, Interventor del Enargas, identificaron "de un total de 9,24 millones de usuarios residenciales de gas por redes, informados por las prestadoras a octubre 2021, que el 18% (1,65 millones titulares del servicio) corresponden a registros que no se pueden identificar por tener el CUIT/DNI incorrecto y un 10% (960 mil titulares del servicio) que corresponde a personas fallecidas.

"En este sentido, en noviembre de este año instamos a las prestadoras a que informen de esta situación a los suministros identificados para los fines y efectos previamente indicados", aseguró el funcionario

GI/FL