ACTUALIDAD
COVID-19: tercera ola

Comienza la venta de los autotests de Covid-19: cuánto salen y cómo utilizarlos

Hoy lunes 31 de enero se oficializó la comercialización de los tests de autoevaluación, que estarán disponibles en farmacias de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. El precio es de $1650, y la primera remesa proviene de un laboratorio Chino, los Immunobio.

Autotests de covid 20220105
Autotests de covid aprobados por la ANMAT. | Shutterstock-Facebook

La primera remesa de los autotests de Covid-19 empieza a comercializarse a partir de este lunes en todas las farmacias de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, tras su autorización por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 

Según informó Noticias Argentinas, hoy lunes 31 de enero es la fecha oficial en la que se comenzarán a vender los autotests, a pesar de que ya el viernes pasado se podían conseguir en algunas ciudades, como en la costa atlántica.  Anteriormente, las pruebas de chequeo para corroborar si una persona es portadora del virus solo se realizaban en centros de testeo públicos, dependientes de las autoridades sanitarias de cada jurisdicción.

El precio de los autotests de Covid-19

Estos autotests tienen un precio oficial de venta de $1650, y solamente un laboratorio argentino está autorizado a su venta, entre los seis que figuran como habilitados. Dicha empresa es Wiener, cuya planta industrial reside en Rosario, y la cual se sumará al trabajo de otros laboratorios como Asserca, Vyam Group, Roche y Jayor, empresa a la que corresponde la primera remesa que llegará, Immunobio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este test de autoevaluación ya empezó a circular durante el fin de semana por diferentes ciudades de la Costa Atlántica, en donde agotaron stock rápidamente antes de que se cumplieran 24 horas de su lanzamiento.

El directivo del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Leonardo Jurado, había informado previamente que, en esta primera tanda, se cubrió la demanda "de unas 400 farmacias de las 1.200 inscriptas", y además aseguró que, en un primer momento, la idea era que hubiera una cantidad de 15 autotests por cada farmacia inscripta.

¿Funcionan los autotests de covid-19?

El farmacéutico rosarino afirmó que a partir del 15 de febrero ingresarán los autotests de otros laboratorios autorizados, entre ellos el del laboratorio argentino. El directivo explicó que estos autotests son "orientativos", por lo que su eficacia oscila entre el 70% y el 90% para detectar el Covid-19. 

Leonardo Jurado manifestó que la tarea del usuario será, una vez realizado el test y revelado el resultado, comunicarlo "con la farmacia que le vendió el autotest para completar la trazabilidad o de los contrario dentro de cada envase habrá un código QR para informar el resultado. El cliente podrá optar por una u otra modalidad ya que los datos irán a parar al mismo lugar".

Por otro lado, la presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Isabel Reinoso, remarcó que la persona que compra el test solo tiene que comunicar de su resultado- de ser positivo o negativo- a la farmacia y que esta se encargará de reportar el caso al sistema de vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación. 

Tips Jurídicos: La ANMAT autorizó el uso de cuatro test de autoevaluación de Covid-19

Cómo utilizar correctamente el autotest de Covid-19

Autotests de covid 20220105
Metodología para utilizar los autotests de Covid-19.

Lo primero es corroborar que las manos estén limpias antes de comenzar, lavarlas bien con jabón o con alcohol en gel. Posteriormente, se tomará el hisopo y se hará un "barrido" en ambas fosas nasales por una duración de 15 segundos. Cuando se finaliza con la toma de la muestra, se coloca el hisopo en un tubo de reacción que contiene el reactivo del kit, y se gira 10 veces para cada lado.

Luego se descarta el hisopo y se coloca la tapa del tubo que es a su vez un dosificador o gotero, para poder poner cuatro gotas de la solución en el casete de reacción, donde se esperan 15 minutos como mínimo y 30 como máximo. 

Aparecerá una línea color rosada o roja en la celda "C" (Control), lo que señala que el testeo fue bien realizado, y después hay dos opciones: si llega una segunda línea es un resultado positivo, sino sale ninguna línea más, es negativo.

MM/FL