ACTUALIDAD
Desde octubre

Cómo cerró la paritaria para empleados legislativos

A principios de mayo recibieron un "plus salarial" por la emergencia sanitaria que fue rechazado por la oposición.

20201122_congreso_nacional_cedoc_g
Congreso nacional. | cedoc

La paritaria para los empleados legislativos cerró en un 7% de aumento, que regirá a partir del mes de octubre pasado, luego de las negociaciones de los gremios y las autoridades del Congreso. El acuerdo establece una recomposición salarial que lleva el valor del módulo a $181,618283.

El acuerdo fue anunciado en un comunicado de los sindicatos legislativos, en el que recordaron que este año por la pandemia se desplegaron "estrategias que priorizaron la vida, bajo el paradigma de la responsabilidad social y el cuidado colectivo, y el trabajo, como base para la realización de otros derechos".

Los gremios destacaron que en el ámbito legislativo primó la decisión política de resguardar y sostener los puestos laborales. "Prueba de ello es que prevaleció el derecho al trabajo y la estabilidad", destacaron los titulares de los gremios que nuclean a los empleados del Congreso, Norberto Di Próspero (APL), Martín Roig (UPCN Congreso), Claudio Britos (ATE Congreso) y José Rodríguez (APES).

"Ninguno de los cinco sectores sufrió despidos ni suspensión de personal, no hubo reducción de salarios ni quita de adicionales y se cobró de manera íntegra en tiempo y forma", insistieron.

Fuerte rechazo de Juntos por el Cambio al plus salarial a empleados legislativos

Además, la Comisión Paritaria Permanente concertó incrementar 10 módulos por capacitación en cada categoría y decidió ampliar el régimen de las licencias, por lo que el personal legislativo tendrá el derecho a obtener licencia para personas en situación de violencia de género; licencia para empleada o empleado no gestante; guarda con fines de adopción; licencia por tratamiento de técnicas de reproducción asistida y licencia especial por voluntad procreacional.

En los inicios de la pandemia, en el mes de mayo, surgió una fuerte polémica por el "plus salarial" que aprobaron Sergio Massa y Cristina Kirchner por la "Emergencia Sanitaria". La suma abonada fue equivalente a 13,56 módulos por día de efectivo cumplimiento de tareas, destinado a los empleados que concurrieron al Palacio Legislativo desde que se declaró la cuarentena obligatoria.

El beneficio fue rechazado por la oposición ya que, según denunció en ese entonces Patricia Bullrich, "mientras a todos los empleados que aún conservan sus ingresos les recortan el salario, Cristina Kirchner acuerda un aumento de hasta 69 mil pesos para empleados del Congreso", y agregó: "No sólo no se recortan sus ingresos sino que se ríen en la cara de la gente".

 

DR/FF