POLITICA
Congreso

Sergio Massa defendió el plus salarial a empleados legislativos: "Sábado, domingo y feriado dejan a su familia"

El presidente de la Cámara de Diputados aclaró que el bono se financió con los recortes de gastos que se hicieron, por ejemplo, en los pasajes de los legisladores.

20200426_massa_congreso_cedoc_g
En movimiento. Sergio Massa busca mostrarse activo. | cedoc

El plus salarial que se otorgó a los empleados del Congreso que trabajan de manera presencial durante la pandemia de coronavirus recibió fuertes críticas de la oposición, debido a que en la mayoría de los sectores se ejecutan recortes a los trabajadores. Sin embargo, Sergio Massa defendió la medida ya que hubo, según informó, 42 personas que ayudaron a poner en marcha el sistema para las sesiones virtuales que, además, "dejaron a sus familias sábados, domingos y feriados".

"Como no se pueden liquidar horas extras porque están licenciados, lo que les correspondía había que liquidarlo de alguna manera, y lo más transparente fue sacarlo por resolución", explicó el presidente de la Cámara de Diputados en diálogo con TN. Sobre el presupuesto que se destinó, aclaró que se pudo hacer porque "el Congreso dispuso de 200 millones de pesos de recortes de gastos, como los pasajes, que usaban algunos diputados que ahora critican".

Consultado por las críticas de la oposición, el tigrense argumentó: "Me critican por reconocerle a 42 trabajadores que sábado, domingo y feriado dejan a su familia, rompen la cuarentena para ir a garantizarle a ellos el sistema para que puedan, por ejemplo, tener sesión informativa con 15 ministros".

El incentivo fue autorizado el jueves 30 de abril mediante una resolución conjunta firmada por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y Massa. Equivale a 13,56 módulos por día de efectivo cumplimiento de tareas, les será otorgado a los empleados que hayan concurrido al Palacio Legislativo desde que se declaró la cuarentena obligatoria, según consignó la agencia de noticias Télam.

"Mientras a todos los empleados que aún conservan sus ingresos les recortan el salario, Cristina Kirchner acuerda un aumento de hasta 69 mil pesos para empleados del Congreso", dijo la titular del PRO, Patricia Bullrich, y agregó que "no sólo no se recortan sus ingresos sino que se ríen en la cara de la gente".

También difundió una nota de Juntos por el cambio que alerta sobre "un momento donde todos los argentinos están haciendo grandes sacrificios y las micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación crítica, debería ser impensable asignar recursos adicionales que no sean destinados a los trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad, que arriesgan sus vidas y las de sus familias para protegernos".

DR/FF