2nd de March de 2021
POLITICA La novela del Congreso
08-05-2020 00:00

Diputados: después del traspié virtual, Juntos por el Cambio pide sesión presencial

El interbloque opositor insiste con reunirse en un lugar más grande, como el CCK o el Colón, mientras se perfecciona la tecnología que falló en el simulacro.

08-05-2020 00:00

El fracaso del sistema de votación virtual en la Cámara de Diputados en el simulacro del miércoles puso en cuestionamientos la fiabilidad del sistema. Mientras se pone a punto la tecnología para que no vuelva a saturarse a la hora de votar, el interbloque de Juntos por el Cambio pidió que se avance con una sesión presencial para tratar iniciativas pendientes vinculadas con la pandemia de Covid-19.

“Insistimos en que se habilite el funcionamiento presencial, tomando los recaudos sanitarios pertinentes, hasta tanto el sistema a distancia esté listo”, expresaron los diputados a través de un comunicado de prensa.

El planteo del principal bloque opositor es que se puede avanzar con una sesión en un recinto más grande, como el CCK o el Teatro Colón, y que aquellos que no puedan viajar vayan a las legislaturas provinciales o incluso puedan conectarse desde sus casas. Aseguran que así se reducirá la cantidad de diputados ingresando al sistema virtual al mismo tiempo, lo que evitaría una saturación como se produjo este miércoles en la sesión de prueba que se dispuso para verificar si el sistema era falible o no.

Massa aseguró que las sesiones virtuales constituyen

De esta manera, el esquema mixto que se iba a realizar originalmente proponen que sea a la inversa. Que la mayoría esté presente en el recinto y que los que no puedan lo hagan desde remoto. Para eso, pretenden que se pueda certificar la identidad de los legisladores que no estén físicamente presentes con un oficial del Renaper, algo que también está instrumentando Cristina Kirchner en el Senado.

Después del simulacro fallido, Sergio Massa había planteado la posibilidad de que jueves y viernes sirvieran para mejorar el sistema y mientras tanto los diputados puedan capacitarse, para así poder sesionar el sábado. Sin embargo, ese día finalmente se prevé que seguirán las capacitaciones, por lo que no se podría sesionar. Las discusiones y negociaciones, no obstante, seguirán. 

Buenos Aires: Massa aseguró que las sesiones virtuales constituyen

Por las fallas en la prueba de sesión virtual, capacitan a Diputados sobre el sistema
 

“Hemos acercado nuestros proyectos a la Presidencia de la Cámara, creemos que es imprescindible debatir sobre cómo enfrentar la crisis económica en la convicción de que el debate de distintas fuerzas políticas reforzará la legitimidad de las medidas y enriquecerá las propuestas”, concluye el comunicado.

La novela por las sesiones en el Congreso suman así un capítulo más. Las miradas este viernes, en tanto, prometen posarse en el Senado, donde Cristina Kirchner realizará su simulacro y espera no tropezar con los mismos problemas que Massa.

GZ / DS