POLITICA
Pandemia de coronavirus

Cristina Kirchner acepta cambios y habrá sesión en el Senado el 13 de mayo

Tras las negociaciones con la oposición, la vicepresidenta convocará a sesionar de forma virtual y el Congreso se reactiva.

20200426_cristina_cfk_senado_cedoc_g
Festejo. La titular del Senado interpretó como positivo el rechazo de la Corte a su planteo. | cedoc

Luego de una tirante negociación entre el oficialismo y la oposición sobre las sesiones virtuales, finalmente la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, aceptaría los reclamos de la oposición y la Cámara alta se reactivaría el próximo miércoles 13 de mayo.

De esta manera, el Congreso volvería a funcionar por primera vez desde que se declaró la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Tras reunirse con líderes del interbloque Juntos por el Cambio, aceptó el pedido para que, además de ella, puedan participar presencialmente en el recinto autoridades de la Cámara alta, para que eventualmente puedan reemplazarla en la presidencia.
.

La oposición rechaza el protocolo de Cristina Kirchner para sesiones virtuales

Se está elaborando el decreto para la convocatoria a todos los senadores a la primera sesión desde el inicio del aislamiento y la primera sesión remota de la historia del Senado. Según trascendió, en los próximos días se realizarán pruebas para testear el nuevo sistema telemático, que ya viene utilizándose para reuniones de comisiones, pero que incorpora un protocolo para las votaciones online.

El último miércoles, Juntos por el Cambio había rechazado la propuesta de la vicepresidenta de la nación y exigían tres puntos principales. Primero que se permita que sean sesiones mixtas, con presencia de representantes de cada bloque en el recinto, tal como se prevé que hará Diputados. La propuesta de Cristina era que ella estaría sola en el recinto y el resto de los senadores en las legislaturas de sus provincias o algún otro organismo público.

“Eso generaría la ridiculez, por ejemplo, que (Martín) Lousteau, (Guadalupe) Tagliaferri y (Mariano) Recalde tengan que ir a la Legislatura porteña para participar de una videoconferencia”, analizaban en el bloque radical, según consignó PERFIL. En la nota que presentó la oposición proponen que se ponga un límite de hasta 15 senadores, respetando la proporcionalidad política. Y también que puedan estar desde sus despachos, por ejemplo.

Cómo es la sesión virtual que planea Cristina Kirchner para la próxima semana

A su vez, en espejo a la Cámara de Diputados, se instalará en el recinto del Senado una pantalla LED gigante semicircular donde se exhibirán las imágenes de los legisladores que intervendrán en la sesión de forma remota.

En Diputados, todavía no hay una convocatoria a una fecha determinada, lo que terminará de definirse este martes en una reunión de la comisión de Labor Parlamentaria: desde el oficialismo apuntaban a realizar la sesión este jueves.

La convocatoria para sesionar el 13 de mayo.

ED