POLITICA
SESIONES VIRTUALES

Cómo es la sesión virtual que planea Cristina Kirchner para la próxima semana

Durarán un máximo de cuatro horas y solo la vicepresidenta estará en el recinto. Los legisladores no podrán participar desde sus domicilios.

CRISTINA_SENADO_29/04/2020
El sistema remoto listo para funcionar en el Senado | Prensa Senado

La presidenta del Senado Cristina Fernández de Kirchner motoriza una sesión virtual para la próxima semana, pero aún espera la respuesta a su propuesta del jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff que deberá consensuar la postura con los integrantes de su espacio en las próximas horas.

El plan original consiste en que la vicepresidenta y las autoridades administrativas del Senado estarán en el recinto al momento de la sesión. Los senadores se conectarán a través de un sistema remoto desde algún organismo oficial de sus provincias como puede ser el Concejo Deliberante, la Municipalidad o la Gobernación y no desde sus domicilios, como la alternativa que trabaja el titular de Diputados Sergio Massa.

Solo se aceptará esa posibilidad en el caso de que el senador no pueda salir de su domicilio por ser integrante del grupo de riesgo, por ejemplo. La intención es que el legislador esté acompañado por un soporte informático y una conexión a internet estable, para evitar inconvenientes con la sesión. Por eso, se sugirió que el encuentro tenga como máximo una duración de 4 horas, sin homenajes, ni cuestiones de privilegio que retrasen el debate central.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sesiones virtuales: se firmó un convenio para la identificación digital de los diputados

La sesión está planeada para el miércoles 6 o el jueves 7, pero todo depende de cuándo emitirá dictamen la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para aprobar los 20 DNU que firmó el presidente Alberto Fernández desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Una vez que se consiga el dictamen, se podrá definir qué día se convocará la sesión para dar aval definitivo a los decretos, confirmaron a PERFIL desde el entorno de Cristina Kirchner.

"El temario de la sesión de hoy de la Bicameral será el tratamiento de los DNU, y la mayoría serán aprobados, acompañados por la oposición", anticipó el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, uno de los participantes de la reunión que tuvo este martes CFK con Luis Naidenoff y la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, manteniendo el distanciamiento social aunque sin usar barbijo.

El martes 28 de abril, el oficialismo parlamentario accedió a un pedido del interbloque Juntos para el Cambio para postergar hasta hoy la firma de los dictámenes de la comisión de Trámite Legislativo sobre los DNU dictados en el marco de la emergencia, en un gesto de "buena fe" hasta que las comisiones pertinentes regulen el mecanismo de trabajo remoto. Por eso se espera que surjan algunas sugerencias desde la oposición que ya se están trabajando para poder poner en actividad el Congreso lo antes posible.

Mayans diferenció la situación del Senado con la de Diputados, en donde se acordaron sesiones mixtas, es decir con algunos integrantes presenciales y otros virtuales.

"Yo me opongo a eso, no lo podemos hacer. Habría que convocar a personal que debe viajar en distintos transportes al Congreso, y la preocupación de la Vicepresidenta es por las personas que trabajan en el Parlamento, que junto con los senadores, sumaríamos más de 150 personas", explicó el legislador.

 

DM/FF