POLITICA
Congreso cerrado

Al igual que en Diputados, avanza el acuerdo para sesionar en el Senado

Cristina Kirchner recibe, desde las 17, a los jefes de los dos principales bloques. Buscan consenso político para poder legislar de manera remota.

CRISTINA_MAYANS_21/4/2020
Cristina Kirchner y Mayans, dos de las figuras fuertes del Frente de Todos | Prensa Senado

Después del principio de acuerdo que oficialistas y opositores alcanzaron en Diputados, Cristina Kirchner recibe en su despacho a José Mayans, titular del bloque del Frente de Todos, y Luis Naidenoff, de Juntos por el Cambio, para definir de qué manera avanzan con sesiones virtuales en el Senado. El esquema, según se prevé, es que se repita lo resuelto en la Cámara baja, con la firma de un protocolo consensuado que deje en claro cómo debe desarrollarse una sesión telemática y con un acuerdo político que lo incorpore al reglamento con un carácter de excepcionalidad.

La vicepresidenta está decidida a avanzar con un esquema de sesiones totalmente virtuales, a diferencia de lo que se baraja en Diputados que es armar sesiones mixtas, con autoridades de los bloques en el recinto y el resto de los legisladores desde remoto. “Se va a dialogar sobre cómo será”, anticipaban en el entorno de Cristina. De todos los sectores buscaron en las últimas horas aplacar las tensiones y buscar puntos de acuerdo. En la última semana creció fuerte la imagen de un Congreso cerrado y trabado por una discusión de la que se sale solamente con acuerdo político.

Principio de acuerdo en Diputados: habría sesión virtual la semana próxima
 

La previa de la reunión no estuvo exenta de debates y encuentros. Los senadores del PRO se reunieron primero para fijar una posición común. Luego, un grupo de ellos se cruzó a Diputados, donde se juntaron con los miembros de Juntos por el Cambio que estaban analizando la propuesta que habían negociado con Sergio Massa la noche anterior. En momentos donde la oposición quedó expuesta con diferencias internas, sobre todo en la Cámara baja, el objetivo es unificar criterios y fijar una postura en común respecto al funcionamiento del Congreso.

Bloque de senadores del PRO
Reunión de bloque de senadores del PRO

Cristina Kirchner ya anunció vía Twitter, luego del fallo de la Corte Suprema, que considera que se puede “sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de leyes”. Otros, en el Senado, interpretan que lo que hizo la Corte fue, al rechazar la presentación de la vice, dejar en claro que las cámaras del Poder Legislativo tienen la potestad de discutir sus propios reglamentos. E insisten que para poder sesionar virtualmente es necesario incorporar cambios en el reglamento.

Como quedó claro en el debate de ayer en Diputados, los reglamentos (tanto de Diputados como del Senado) se pueden cambiar solamente en una sesión presencial, caso contrario, necesitas de un acuerdo político muy amplio para poder apartarse de lo que establece. En el caso del Senado, el artículo 227 del reglamento establece que se necesitan dos tercios de los miembros de la Cámara para modificarlo y una mayoría absoluta para apartarse (140 y 141).