POLITICA
Senado

Cristina Kirchner convocó a los jefes de bloque para avanzar con sesiones virtuales

En la Cámara de Diputados se consensuará un protocolo y luego deberá ser aprobado en la comisión de Peticiones, poderes y reglamento.

Cristina Fernandez en el Senado 20200415
Cristina Fernandez en el Senado | Noticias Argentinas

Cristina Fernández de Kirchner convocó a los jefes de las bancadas de senadores del Frente de Todos, José Mayans, y de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, para avanzar este martes 28 de abril en la organización de una sesión virtual, que se concretaría el próximo 6 de mayo. La vicepresidenta podría coordinar un modelo similar al de Diputados, donde consensuarán un protocolo para luego aprobarlo en la comisión de Peticiones, poderes y reglamento.

Luego del rechazo de la Corte Suprema a la consulta elevada para que determine la constitucionalidad de la nueva modalidad, la expresidenta consideró no obstante que la respuesta dio una luz verde implícita al Congreso para debatir de forma virtual. Según publicó Noticias Argentinas, para la primera sesión tiene pensado poner bajo tratamiento la convalidación de los decretos de necesidad y urgencia que el presidente Alberto Fernández firmó en las últimas semanas.

"Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin... Saludos a todos y todas", tuiteó Fernández de Kirchner luego de conocer la decisión del máximo tribunal. Sin embargo, desde la oposición se espera que cuestionen esa interpretación y pidan cambiar el reglamento.

Según pudo saber PERFIL, en el entorno de la vicepresidenta dicen que no habrá sesiones en clubes, gimnasios ni el en Centro Cultural Kirchner, tal como lo propusieron distintos legisladores (incluso propios). "Eso garantiza la distancia social de los diputados y senadores pero armar una sesión así implica la movilidad de muchos trabajadores para que todo funcione, para ellos no hay distancia social en este caso", aseguraron en el bloque oficialista.

Para lograr la sesión virtual necesita del acuerdo político de las bancadas mayoritarias (entre las dos suman 65 legisladores sobre un total de 72), y también que la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que se reúne este martes a las 18 de forma online, emita dictamen favorable a los DNU que dictó Fernández, para tener material para discutir.

Principio de acuerdo en Diputados: habría sesión virtual la semana próxima

Mayans y Naidenoff certificaron sus firmas digitales ante el Superior Tribunal de Justicia, y viajarán en sus autos particulares a Buenos Aires, dado que no hay operación de vuelos, para el encuentro con Cristina Kirchner, que será cara a cara a las 17 en Presidencia del Senado.

El Frente de Todos no solo quiere tratar en las próximas semanas el impuesto a la riqueza que por estas horas terminan de delinear los diputados del oficialismo encabezados por Máximo Kirchner y Carlos Heller. También buscarán debatir una baja a la carga tributaria de las pymes y la derogación de un artículo votado con el proyecto del impuesto a las ganancias que les permite a grandes empresas hacer sus balances con ajuste por inflación. Si avanzan las sesiones en medio del coronavirus, también buscarán tratar otras leyes vinculadas a paliar la crisis del coronavirus como eximir de ganancias a los trabajadores de la Salud.

Este lunes, en la Cámara de Diputados hubo un principio de acuerdo entre la oposición y el oficialismo. Primero deberán consensuar un protocolo de funcionamiento de las sesiones virtuales o mixtas ( algunos en el recinto y otros en remoto, por ejemplo) y luego aprobarlo en la comisión de Peticiones, poderes y reglamento. El paso siguiente será la modificación al reglamento que provisoriamente surja de una resolución del presidente de la Cámara, Sergio Massa, y que sea refrendada por todos los presidentes de bloque, en la que se habiliten este tipo de sesiones excepcionales por un mes, prorrogable.

DR/FF