ACTUALIDAD
Teleconferencia

Treinta páginas de preguntas esperan al canciller Felipe Solá en su cita con los senadores

La mayor parte de los interrogantes se centran en tres temas calientes: Mercosur, varados y Covid-19. Al canciller lo acompañará la plana mayor de su ministerio.

20200426_felipe_sola_telam_g
Canciller. Desde el ministerio de Solá marcaron diferencias. | telam

Treinta páginas de preguntas le esperan al canciller Felipe Solá cuando se presente, de manera virtual, ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado para atender dos de los frentes más calientes que mantiene hoy el Gobierno y que preocupan a la oposición: la situación de los varados y el futuro del Mercosur. Las inquietudes de los legisladores, en particular los de Juntos por el Cambio, van mucho más allá de esos dos temas.

Además de los efectos de la pandemia en el sistema internacional y los vuelos para fijar un cronograma de repatriación para los argentinos que siguen en el exterior, la lista de consultas incluye preguntas sobre cómo se plantea la relación con organismos internacionales, los lazos con la vecindad, la cuestión de Malvinas y hasta la compra de insumos en el exterior. El plazo para enviarle las preguntas al ministro vencía a las 20 del martes y la mayor parte de los interrogantes arribaron durante las últimas horas. De hecho, el lunes no había más que un par en manos del equipo que asesora al canciller.

"Más allá de la pandemia, la idea es que brinde un informe completo sobre la política exterior", comentó un legislador que espera su turno para interpelar a Solá. El ministro no estará solo sino que se rodeará del círculo mayor de su cartera y con argumentos y gráficos que se trabajaron a lo largo de todo el lunes a fin de fundamentar las posturas del Gobierno. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Más allá de la pandemia, la idea es que brinde un informe completo sobre la política exterior", comentó un legislador que espera su turno para interpelar a Solá

Sin duda, uno de los temas más calientes hoy es el vínculo con los socios del Mercosur a partir de la decisión argentina de no continuar negociando junto a Brasil, Uruguay y Paraguay los acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Canadá, Singapur e India. De todos, es el de Seúl el más avanzado y el que desató las diferencias con el resto del Mercosur a partir del impulso que le desea imprimir Brasil y la pausa que busca la Argentina.

En el Gobierno entienden que no hay un panorama económico claro que permita sopesar ganancias y pérdidas —y en especial esto último—hasta tanto no se mida el impacto de la pandemia sobre la economía global. Corea del Sur es, además, una potencia tecnológica mucho más competitiva que la Argentina con muros difíciles de franquear para las exportaciones agrícolas y ganaderas, donde las ventas locales pueden hacer la diferencia. Reducirlas, dicen en Cancillería, llevaría años de negociación, producto por producto, tal cual plantea sus negociaciones Seúl en base a sus barreras fitosanitarias.

Repatriados: el 90% de los argentinos varados en el exterior ya regresó al país

Asimismo, sobre las repatriaciones, Solá se apoyará en el informe que difundió su ministerio la semana pasada y que estimaba en 21 mil la cantidad de argentinos en el exterior deseando volver, al jueves pasado. Tales son los números acorde a los registros consulares y las llamadas recibidas por las guardias diplomáticas en Buenos Aires. Con los 16 vuelos anunciados el viernes pasado, se espera reducirlo a unos 18 mil para el próximo domingo. Solá insistirá en que el 90 por ciento ya consiguió volver al país.

Una de las cuestiones que plantean los legisladores opositores tiene que ver con las acciones desarrolladas por la Cancillería para auxiliar, en el entre tiempo, a los argentinos que permanecen en situaciones de mayor vulnerabilidad. Se estima que son casi la cuarta parte de los que siguen afuera y hay regiones donde es mucho más difícil tender puentes humanitarios en medio del cierre de fronteras, como ser Asia, Oceanía y África. El último vuelo hacia esta zona fue uno de Latam, el 17 de abril, desde Sidney. 

Por último, la transparencia en las importaciones de insumos al exterior a cargo del Estado es otro de los ejes de interés para la oposición. En particular tras los masivos cargamentos que arriban desde China a bordo de los aviones de Aerolíneas Argentinas, con adquisiciones —y algunas donaciones privadas— por parte de los ministerios de Salud de la Nación y la Provincia de Buenos Aires.

MB / DS