POLITICA
Tensión regional

En diálogo con Lacalle Pou, Alberto ratificó que Argentina sigue en el Mercosur

En una conversación de media hora con el presidente uruguayo, Fernández dijo que quiere un bloque "más grande" con miembros adicionales. Trabajarán juntos para corregir asimetrías.

luis lacalle pou urugay
Luis Lacalle Pou asumió como presidente de Uruguay el 1 de marzo de 2020. | AFP

El presidente Alberto Fernández remarcó su intención de mantener a la Argentina dentro del Mercosur en un diálogo telefónico hoy con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou. Esta declaración se enmarca dentro de las tensiones en el bloque regional luego de la decisión del Gobierno de apartarse de la negociación de los acuerdos comerciales con Corea del Sur, Canadá, India y Singapur.

La decisión no es irnos del MERCOSUR, es hacerlo más grande, con más miembros”, sostuvo el mandatario argentino en una conversación que se prolongó a lo largo de media hora esta mañana.  Fernández resaltó que Argentina y Uruguay deben ayudar a buscar una lógica regional en el marco del Mercosur.

Tras la queja de Chile, Alberto Fernández habló con Piñera

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con esta finalidad, ambos líderes coincidieron en instruir a sus cancilleres, Felipe Solá y Ernesto Talvi, para avanzar en un trabajo conjunto dentro del bloque regional con la finalidad de corregir las asimetrías entre sus miembros, un reclamo de larga data de Uruguay y Paraguay.  También abordaron la problemática en común del Covid-19 y la relevancia de afrontarlo de manera complementaria desde las políticas sanitarias de ambos países.

A diferencia de la Argentina, Uruguay se alineó con Brasil en la voluntad de avanzar en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur —el tratado más avanzado del conjunto pendiente, salvo el de EFTA y la Unión Europea—, dejando a Buenos Aires sola en su pedido de pausar su desarrollo hasta tanto aclare el panorama internacional.

A diferencia de la Argentina, Uruguay se alineó con Brasil en la voluntad de avanzar en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur

Desde el Gobierno remarcan que el vínculo entre Fernández y Lacalle Pou es personal y que hace tiempo se debían esta charla luego de que el Presidente se comunicara con su par uruguayo el día de la asunción ante la imposibilidad de acudir por coincidir con la apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa. De todo modos, reconocen que el intercambio fue oportuno para aclarar posiciones luego del episodio de la semana pasada.