ECONOMIA
En septiembre

Empleados legislativos recibirán un bono compensatorio por el "contexto de crisis"

Será por única vez, correspondiente al mes de agosto, por lo que los gremios aclararon que el beneficio es "independiente a las negociaciones paritarias".

Congreso de la Nación.
Congreso de la Nación. | Télam

A raíz de la crisis económica que se profundizó luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los gremios que representan a los trabajadores legislativos acordaron un bono compensatorio de 5 mil pesos, no remunerativos, para todas las categorías (del 1 la 14). Según detallaron en un comunicado, "será cobrado por única vez junto al sueldo del mes de agosto".

El acuerdo se llegó por resolución paritaria en la que participaron ATE, UPCN Congreso y APL, quienes informaron que el beneficio se debe al "contexto de crisis", y aclararon que la medida paliativa "es totalmente independiente a las negociaciones paritarias que ya se están llevando a cabo para el incremento salarial".

"La comisión paritaria se encuentra en cuarto intermedio y se reunirá nuevamente el jueves 29 de agosto para definir el porcentaje salarial más adecuado a esta coyuntura. De más está decir que toda decisión que se tome a futuro solo tendrá como fin garantizar una vida digna para cada una de las trabajadoras y los trabajadores legislativos que integran los cinco sectores del Congreso de la Nación", agregaron en un comunicado. El texto fue difundido por redes sociales y firmado por Norberto Di Próspero, Martín Roig y Claudio Britos, secretarios generales de APL, UPCN Congreso y ATE Congreso, respectivamente.

Gobernadores peronistas: "Las medidas anunciadas son un despojo que nos desfinancia"

Además, analizaron que el país transita "momento de graves consecuencias políticas, sociales y económicas. Por eso es nuestra obligación, como miembros del movimiento obrero organizado, responder con prioridad y urgencia a las demandas económicas de quienes conforman el Poder Legislativo de la Nación, así como también buscar las estrategias más adecuadas para preservar el poder adquisitivo y garantizar los puestos de trabajo".

El acuerdo llega luego de las medidas económicas anunciadas por el presidente Maurcio Macri el pasado miércoles 14 de agosto en las que incluyó un aumento del salario mínimo, modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, dos pagos extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y congelamiento de nafta por 90 días, entre otras. "Las medidas que tomé son porque escuché lo que me dijeron el domingo", expresó en ese entonces el mandatario, luego de reconocer su responsabilidad en el mal desempeño que tuvo su espacio en las elecciones primarias. 

DR/FF