ECONOMIA
análisis

Advierten que las medidas económicas de Mauricio Macri "sientan las bases para una recesión"

El economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, negó que las actuales medidas sean necesarias para consolidar un crecimiento en el futuro.

La producción de automóviles cayó un 16,4% en febrero
La producción de vehículos en febrero tuvo una caída interanual del 16,4. | Fiat

Desde el Gobierno transmiten la idea de que las medidas económicas que se tomaron en los últimos meses de gestión sentaron las bases para que la Argentina pueda crecer, aunque reconocen que de forma lenta. No obstante, algunos expertos desmienten esa premisa.

El economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, negó que las actuales medidas aplicadas por el Gobierno sean necesarias para consolidar un crecimiento en el futuro y, en cambio, consideró que en realidad representan “el costo para sentar las bases de una recesión”.

“Si uno se pone a pensar cuales serían las vías de expansión con las que podría contar el próximo gobierno, se pone complicado”, analizó el economista en diálogo con el programa Precisiones, emitido por radio Eco Medios AM 1220, a la vez que anticipó que las perspectivas de una mejora de cara al año próximo “no son optimistas”.

Macri en Olavarría: "Estamos saliendo del pantano al que entramos en abril pasado"

Rajnerman señaló que “el Gobierno tiene un ‘debe’ muy grande en todos los ítems económicos”. Por otro lado, indicó que la actividad “no se va a recuperar este año y si bien la inflación bajará respecto del año pasado, seguirá siendo elevada, por lo menos arriba del 30%”.

Consultado por el impacto que pudo tener el fallo de la Corte Suprema de Justicia que exime a los jubilados del pago del impuesto a las Ganancias en el valor del dólar, afirmó que “el fondo del problema es la debilidad política” que es la que genera “incertidumbre en los mercados”.

En cuanto a las elevadas tasas de interés, el jefe de Ecolatina recordó que el año pasado cuando el Banco Central estaba a cargo de Federico Sturzenegger, la entidad subió la tasa al 33%, pero que “hoy está a más del doble y no hay señales de que las presiones se vayan a atenuar sino todo lo contrario”.

En ese sentido, señaló que “cuando debutó la actual gestión del Banco Central la tasa llegó a más del 70% y luego inició un sendero bajista, pero desde la segunda mitad de febrero recuperó todo lo perdido”, por lo que concluyó que la gestión de Guido Sandleris “había arrancado mejor de lo que está ahora”.

Rajnerman: “Es incompatible el funcionamiento de la economía con una tasa que se aproxima al 70%”

No obstante, reconoció que “hay que tener en cuenta las herramientas que el Banco Central tuvo que resignar” a raíz del acuerdo  al que se llegó con el Fondo Monetario Internacional, ya que no puede actuar en el mercado de cambios mientras el dólar cotice dentro de la Zona de No Intervención, que tiene “una brecha muy amplia” del 30% entre los dos extremos de la banda.

Rajnerman consignó que “es incompatible el funcionamiento de la economía con una tasa que se aproxima al 70%”, por lo que se diferenció del argumento oficialista al sostener que “esto es el costo para sentar las bases para una recesión, no el crecimiento”.

B.D.N. EA