POLITICA
Elecciones

Roberto Lavagna criticó la política económica: "El jueguito de la tasa termina mal"

El ex ministro de Economía cuestionó las medidas del Gobierno y rechazó un posible acercamiento a Cristina Kirchner.

Roberto Lavagna entrevistado por J. Fontevecchia 20190228
Roberto Lavagna entrevistado por J. Fontevecchia | Marcelo Aballay

En medio de la expectativa por su posible candidatura y tras la crítica del presidente Mauricio Macri sobre su participación en anteriores gobiernos, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna apuntó contra las medidas económicas de la actual gestión.

 "Como ha dicho algún economista importante, este jueguito de la tasa y el dólar, donde para contener el dólar se lleva la tasa a niveles elevados, termina mal", dijo Lavagna en declaraciones a la radio La Red.

Además, el economista consideró que el mandatario tuvo un plan "errado" y "se llegó a una situación en la cual los mercados registraron que la política económica no andaba, comenzó una fuga hacia el dólar importante y en ese momento el Gobierno se quedó sin respuesta más que ir al Fondo (FMI), que diseñó un clásico programa de ajuste, como el que le designó a Grecia, que lleva diez años de ajuste".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, Lavagna advirtió que “estos programas de ajuste son ajuste, más ajuste y mas ajuste".

Roberto Lavagna: "Si hay demanda, seré candidato"

El exfuncionario habló también de las cifras de pobreza que difundió la Universidad Católica Argentina en las últimas horas e indicó que "la economía argentina está estancada hace ocho años y cayendo en los últimos meses".

"Los sectores medios están sintiendo el golpe, asumiendo una serie de reducciones del nivel de vida importante y cuando los hechos se acumulan a lo largo de los años, los efectos no pueden ser otros", argumentó.

Sobre un posible diálogo con la ex presidenta Cristina Fernández, Lavagna fue categórico: "En este momento, diría que no porque a lo único que contribuye es a que se desdibujen ciertos límites que es bueno mantener", afirmó.

"Uno tiene que estar dispuesto a conversar con cualquiera si tiene algún objetivo, si ha evaluado que esto puede contribuir en algo", agregó.

Pese a sus críticas sobre las política económicas de Macri, adelantó que "este año puede haber por supuesto una ligera baja de la inflación respecto a los últimos dos o tres índices, que han sido altísimos, pero no se puede realmente hablar del control de la inflación".

DR CP