POLITICA
popurrí de encuestas

Cae la imagen de Macri, pero su intención de voto sigue estable

En marzo volvió a desgastarse la consideración presidencial. Sin embargo, no parece impactar en lo electoral, donde sigue polarizando con Cristina. El factor inflación.

1553192529190321001
“CALIENTE”. Así dice estar Macri con los que proponen “soluciones mágicas” como Lavagna. En el Gobierno ven un hilo entre el ex ministro y los empresarios del Cuadernogate. | cedoc perfil

Imagen en caída. La imagen del presidente Mauricio Macri sigue de capa caída y, dependiendo de la encuesta, está tocando los mínimos de su gestión aunque en niveles muy similares a los peores detectados el año pasado, en pleno impacto de la devaluación. Poliarquía, por ejemplo, en un informe que circuló esta semana entre empresarios, habla de una caída de 4 puntos en marzo (a 30% de positiva). Ricardo Rouvier muestra de enero a marzo una merma de 2 puntos y medio (38,6%). Lo llegó a tener en 36% en agosto último. Luis Costa & Asoc. hace un tracking semanal que permite ver con más profundidad las variaciones. Cerró la semana pasada con 39%, cuando en diciembre, post cumbre del G20, la imagen de Macri llegó a tenerla en un pico de 47%. En agosto, lo tenía en 39%.

Impacto de la inflación. Un principio de año a pura inflación, con aumentos tarifarios, pero también fuertes subas en alimentos, explica en gran parte las dificultades de Macri para encontrar un piso en la pérdida de imagen desde donde empezar a crecer. En la Rosada confían que ese proceso comenzará a darse, sobre todo a partir de mayo cuando, especulan, los números del Indec empiecen a mostrar una tendencia a la baja (por lo menos con cifras mensuales por debajo del 2%). Isonomía, en sus trabajos, siempre pregunta si la gente cree que Macri será capaz de controlar la inflación. En 2016 llegó a picos de 69% quienes veían eso posible; en la medición de febrero dio 25%.De todas formas, la curva muestra subas y bajas, por lo que le permite al Presidente ilusionarse con volver a crecer. De hecho, Isonomía cruza las mediciones sobre el control de la inflación y la imagen de Macri, y las curvas muestran un idéntico comportamiento.

Los números del Presidente, en problemas.

 

Polarización persistente. Pese a la caída en la imagen presidencial, eso no se está reflejando en los escenarios electorales, donde la intención de voto de Macri se mantiene estable. Todas las encuestas coinciden en un escenario similar: el Presidente y Cristina Kirchner peleando la primera vuelta, un poco por arriba de los 30 puntos (el orden varía según la encuesta). Poliarquía suma las respuestas por Macri, Vidal y Carrió y en marzo llegó al 34% (dos más que en febrero). Le saca 5 puntos al kirchnerismo, que creció un punto. Costa, por su parte, pregunta según identificación política: los macristas están en 32% (tuvo fuertes oscilaciones en ese número durante el verano, siendo este el punto más bajo), mientras que los votos identificados con CFK están en 28%.

Lavagna y la tercera alternativa. El mundo político se pregunta una y otra vez si hay opción para el crecimiento de un tercer espacio, que logre romper con la polarización de la grieta. La figura de Roberto Lavagna, en ese sentido, aparece como la gran sorpresa y recién ahora los sondeos empiezan a incluirlo en sus mediciones. Sin embargo, los resultados son muy dispares. Federico Aurelio (Aresco) cuenta que lo tiene en 15%, Hugo Haime, en cambio, por ahora lo registra en 5%. Para Poliarquía, el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner llega al 9%, pero si lo suma a Sergio Massa (12%) y Juan Manuel Urtubey (4%) llegan al 25%. El interrogante es si Lavagna lograría sumar a todos los votantes de sus colegas de Alternativa Federal, ya que él dijo que no quiere competencia interna en las PASO. Isonomía, por ejemplo, hizo el ejercicio con Lavagna (14%), Massa (8%) y Urtubey (8%) y suman 30 puntos, lo cual los dejaría cerca de un ballottage. Si saca a Massa y Urtubey, Lavagna solo llega al 20%, diez puntos atrás de Macri y Cristina.

Camino al ballottage. Los escenarios de segunda vuelta, a ocho meses de distancia, son prácticamente imposibles de anticipar, pero sirven para ir midiendo tendencias. En ese panorama es donde Lavagna aparece mejor parado. En palabras de Federico Aurelio, “lo más fácil para Lavagna parece ser el ballottage”. El problema, sin embargo, es cómo hace para llegar a esa instancia. Primero (tanto Lavagna como aquel que quiera romper la polarización) deben hacer una buena elección en las PASO y quedar lo más cerca posible de las otras opciones, para así no perder con el voto útil en las generales de octubre, donde aparecerá el segundo gran desafío: entrar entre los dos primeros. Esos dos puntos, por ahora, aparecen lejanos.