POLITICA
Negociaciones

La Rosada le baja el tono a la pelea con gobernadores y analiza los reclamos

En el Ministerio del Interior creen que algunas provincias pueden asumir el costo fiscal de las medidas económicas y otras no. Pone dos interlocutores para estudiar los números.

peña cornejo frigerio 05162019
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. | NA

La Casa Rosada envió a dos funcionarios a negociar con los gobernadores, tras el reclamo que le hicieron a Mauricio Macri por la quita de impuestos a alimentos de la canasta básica y otras medidas que afectan los recursos de la coparticipación: “Vamos a analizar qué alternativas tenemos para que lo vean Rogelio Frigerio y Hernán Lacunza”, explicaron fuentes del oficialismo.

Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero, funcionarios del área de Interior a cargo de las negociaciones con las provincias, fueron a una reunión con ministros de Hacienda y técnicos de los gobernadores para intentar alcanzar una solución.

“En total son $58.000 millones. No son U$S1.500 millones como se dijo. Incluso son números que ellos también tienen. De ello, hay $30.000 millones corresponden a las provincias”, explican a PERFIL en Balcarce 50.

Los impuestos a las Ganancias, la quita del IVA a productos de la canasta básica y la quita de la cuota de septiembre de monotributo impactan de lleno en las arcas provinciales, según denuncian los gobernadores.

En ese marco, en la cartera que conduce Frigerio apuntan que hay provincias que están “en condiciones” de hacerse cargo del impacto fiscal y otras que no. Por ello, ya está en análisis algún tipo de compensación para aquellas a las que les modifica sustancialmente en el Presupuesto este cambio en sus ingresos.

Calculá cuánto tenés que pagar de Ganancias con el nuevo esquema

“Las dos medidas, tanto el tema del IVA como la suba del piso de Ganancias, son para amortiguar el efecto post PASO. Dentro de la escasez del Tesoro buscamos darle alivio al bolsillo de los trabajadores. Es un aporte de todo el sector público, todos ponen un poco para pasar estos 90 días”, apunta uno de los funcionarios que trabaja en las negociaciones. “Nunca se buscó comprometer a las provincias, son medidas extraordinarias que pidió el presidente”, dicen.

“Además, la devaluación te trae mayor recaudación y mayor demanda. Todo se va a volcar al consumo, así que no van a perder tanto”, concluyó la fuente oficial. Por lo pronto, hoy habrá una primera ronda de reuniones técnicas para intentar buscar una solución de consenso antes que el diferendo termine en la Corte Suprema.

MC