ACTUALIDAD
Libre elección de médicos

Cómo es el nuevo sistema de atención del PAMI que anunciaron el Presidente y Luana Volnovich

A partir del 1 de marzo, los jubilados podrán acceder a una cartilla sanitaria ampliada y reducir el tiempo de espera para acceder a una consulta con un profesional.

pami
La agencia gubernamental del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) | Cedoc

El presidente Alberto Fernández y la titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, anunciaron hoy un nuevo sistema de atención para adultos mayores, lo que facilitará agilizar la entrega de turnos, una de las grandes problemáticas que enfrentan los jubilados.

Esta nueva modalidad posibilitará a los afiliados de PAMI que puedan acudir a más de 28 mil médicos especialistas y más de mil centros de diagnóstico por imágenes. De esta manera, la cartilla médica se expande para los 4.8 millones de adultos mayores que cuentan con esta obra social. Así, el PAMI intenta poder reducir el tiempo de espera que existe actualmente para que los jubilados puedan acceder a las consultas profesionales correspondientes.

Este nuevo sistema entra en vigor el 1 de marzo y reemplazaría al modelo anterior, impuesto por la gestión de Juntos por el Cambio. Hasta el momento, cada prestador de PAMI percibe un monto fijo que no tenía en cuenta cuántos pacientes se atendían diariamente.

Con este nuevo proyecto, “los afiliados van a poder tener la libertad absoluta de elegir a sus médicos y especialistas”, manifestó Volnovich, por lo que agregó: “Nunca más las esperas de meses y meses para un turno”.

 

Las declaraciones de Fernández

El mandatario explicó que este sistema “dará mucha justicia, porque hará que el jubilado deje de ser un número para pasar a ser una persona”, además de que confirmó que la iniciativa “garantiza al médico una remuneración digna por la prestación que realiza”.

En ese sentido, Fernández definió como una “bomba de tiempo” al sistema actual, puesto en marcha por Juntos por el Cambio, por lo que revalorizó el trabajo realizado con el PAMI.

El presidente Alberto Fernández y la titular del PAMI, Luana Volnovich.
El presidente Alberto Fernández, junto a la titular del PAMI, Luana Volnovich. 

El presidente agregó que “los sistemas de fiscalización de la atención de estos prestadores eran muy complicados”. De esta manera, manifestó que es necesario poner en duda el modelo actual, puesto que “un médico cobraba atienda o no”.

Este nuevo proyecto significará para el Estado una inversión de 70 mil millones de pesos solo en la primera etapa, por lo que el presidente recalcó su “compromiso con todos” de tomar inversiones en la salud.

Tras las polémicas vacaciones en el Caribe, Luana Volnovich se mostró con Alberto Fernández

Con respecto al coronavirus, Fernández expresó: “No fueron dos años en donde estuvimos paralizados, trabajamos más que nunca. He visto a Luana y al PAMI trabajar para enfrentar la pandemia de dimensiones mundiales en un sistema de salud que habían dejado virtualmente en quiebra”.

RdC