ACTUALIDAD
Tragedia en Salta

Cómo funciona el cruce ilegal del río Bermejo con la frontera cerrada

El gomón pinchado y hundido en la mañana de este miércoles puso la mira en el funcionamiento fuera de la ley de quienes cruzan desde Salta a Bolivia para contrabandear mercaderías.

Tragedia en Salta
Tragedia en Salta | Captura embarcación rio Bermejo

El accidente del gomón que se pinchó con 20 personas a bordo y dejó al menos dos muertos y varios desaparecidos reveló el drama de quienes arriesgan su vida por cruzar la frontera entre Argentina y Bolivia para hacer una diferencia económica contrabandeando mercaderías y hojas de coca para mascar. Este intercambio ilegal, se incrementa naturalmente en tiempos de esta pandemia de coronavirus, ya que la frontera se encuentra cerrada.

Se supo que la crecida del río Bermejo sorprendió a un gomón en la mañana de este miércoles. Cuando los embarcados vieron que se estaba poniendo demasiado peligroso el viaje, le pidieron al piloto que pegara la vuelta, pero la frágil embarcación estaba pinchada y no pudieron maniobrarla. 

Según comentan los lugareños, el cruce suele hacerse a pie cuando el río lo permite o en embarcaciones, manejadas por "expertos" en evadir los controles policiales y por dos o tres mil pesos, cruzan a los interesados, generalmente gente que intenta hacer una diferencia económica comprando de un lado de la frontera y vendiéndolo del otro lado, ya sea en Argentina o en Bolivia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Tragedia en Salta: búsqueda e incertidumbre tras pincharse gomón en el río Bermejo

 

El cocero de la Policía de Salta, Miguel Velardez, explicó la investigación que se sigue en el límite internacional entre la localidad boliviana de Bermejo y la argentina de Aguas Blancas. “A las 9 de la mañana, el personal policial que trabaja en la ciudad de Aguas Blancas tomó conocimiento de que uno de los gomones que hacen el paso ilegal por el río Bermejo entre Aguas Blancas y la localidad boliviana de Bermejo se había pinchado, y que terminaron alrededor de 20 personas sumergidas y arrastradas por el cauce, que está totalmente crecido”, explicó el efectivo en diálogo con TN.

Según comentó Velardez, se sabía que había un río afluente del Bermejo, que baja desde Bolivia, que estaba muy crecido. Pero los responsables de un cruce ilegal no tuvieron en cuenta las advertencias. "Se entabló comunicación con autoridades bolivianas para conocer la probable nómina de personas que viajaban en el gomón, porque este gomón estaba más bien del lugar boliviano y por eso, quienes lograron salir del accidente, están de ese lado", define el funcionario.

 

 

"Hay un servicio embarcado en Bolivia, ellos son los que hacen el transporte de personas de una margen del río a la otra. Estos gomones no están controlados, son ellos los que administran la forma en la que van a seguir pasando. En los casos como hoy, que el cauce del río no permite que las chalanas puedan transitar es cuando aparecen estos transportes y se comienzan a realizar este transsporte ilegal de un lado al otro. Ellos buscan lugares que no estén vigilados por gendarmería nacional", asegura Velardez, quien explicó que antes que saber por qué pasa, están poniendo toda su energía y su estructura para tratar de encontrar a las personas deaparecidas.

Hasta el momento, el único que se pudo rescatar es un hombre de 33 años. "Según su testimonio, habría que buscar a cuatro personas más, entre ellos, dos menores de muy corta edad. Estamos sumando la mayor cantidad de recursos en esta búsqueda en esta guerra contra el tiempo. Estamos sumando recursos desde Orán. Es una zona donde no hay señal telefónica, no podemos entablar comunicación con el lugar porque es una zona de monte", completó el vocero policial.

CP