ACTUALIDAD
Más estudios

Como Néstor Kirchner, Amado Boudou podría ser operado por obstrucción de las arterias carótidas

Luego de su traslado desde Neuquén, el exvice está en el Hospital Italiano. Sus allegados señalaron que le hallaron un grado de oclusión en las carótidas que puede terminar en cirugía. Además de Kirchner en 2010, también Menem en 1993 pasó por un trance similar.

Boudou en Neuquén
Boudou en Neuquén | LM Neuquén

Internado ya en el Hospital Italiano de Buenos Aires, luego del traslado este sábado en avión sanitario desde Neuquén, el ex vicepresidente Amado Boudou podría ser sometido en las próximas horas al mismo tipo de cirugía por el que pasó el expresidente Néstor Kirchner en 2010: el de oclusión de las arterias carótidas. 

Como se sabe, Boudou sufrió en una seminario político en Neuquén un "accidente cerebrovascular transitorio" y aunque no hubo informe oficial, sus allegados señalaron a la agencia Noticias Argentinas que los exámenes habrían constatado un grado de oclusión de las carótidas como causante de la isquemia sufrida, que obligó a trasladarlo de urgencia el viernes por la noche al Hospital Castro Rendón de la capital neuquina.

Boudou era uno de los panelistas invitados al seminario sobre los 40 años de Democracia, organizado por la filial neuquina del Instituto Patria, con la Universidad Nacional del Comahue como escenario. Allí empezó a mostrar dificultades en el habla, situación que motivó su rápida derivación al hospital neuquino, donde pasó la noche del viernes en el sector de cuidados intensivos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Boudou está en terapia intensiva y habría sufrido un "accidente cerebrovascular transitorio"

Boudou está acompañado en el Hospital Italiano por su esposa Mónica, y su hermano Juan. Queda entonces por esperar la decisión de los médicos que lo atienden,si concluyen en que deben operarlo para colocarle los stents que se utilizan habitualmente en ese tipo de problemas arteriales.

La salud ha tenido a maltraer a Boudou, de 60 años, en los últimos días, porque antes de su problema en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, había contraído dengue.

 

La operación a Kirchner, en 2010

El ex presidente Kirchner fue operado en 2010 por una “estenosis carotídea”, una enfermedad producida por el taponamiento de la artera carótida –en este caso la derecha– la principal fuente de irrigación sanguínea del cerebro. Las fuentes oficiales indicaron que en la cirugía se extirpó la placa que obstruía la arteria, que ésta se encontraba “inestable” –es decir que podía moverse imprevistamente y llegar al cerebro– y que además era “ulcerosa” –que perforaba la arteria–. Por último, se dijo que los síntomas que sintió Kirchner fueron un “hormigueo en el brazo y en la pierna, y un breve adormecimiento”.

Néstor Kirchner, luego de su operación en la carótida derecha en 2010.
Néstor Kirchner, luego de su cirugía en la carótida derecha en el verano de 2010. 

Menem, con cosquilleos en el brazo

En el caso de lo ocurrido con el expresidente Carlos Menem en 1993, fue intervenido porque su carótida derecha presentaba un ateroma, una placa de colesterol que obstruía el 70 por ciento de la arteria. Menem había sentido un "cosquilleo en su brazo" y además tenido un ligero desvanecimiento esa misma mañana en la que fue intervenido, pero al otro día ya concedía visitas a sus correligionarios.

Hasta su total recuperación, el ex Presidente debió dejar de lado en ese momento sus habituales pasiones deportivas. Los médicos le desaconsejaron la práctica de fútbol, por lo que en lo sucesivo se dedicó a jugar únicamente al golf.

 

 

NA/HB