ACTUALIDAD
Video

Con una gran celebración en el pueblo donde nació, beatificaron en Catamarca a Fray Mamerto Esquiú

La ceremonia se llevó a cabo en la Iglesia de Piedra Blanca. El cardenal Héctor Villalba, el gobernador Raúl Jalil y el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Olivieri, encabezaron la consagración. Si se confirma un nuevo milagro, Esquiú puede llegar a la santidad.

El delegado papal, cardenal Luis Héctor Villalba, recibe las reliquias de Mamerto Esquiú, en la ceremonia de su beatificación en Catamarca.
El delegado papal, cardenal Luis Héctor Villalba, recibe las reliquias de Mamerto Esquiú, en la ceremonia de su beatificación en Catamarca. | Diario El Ancasti

La ceremonia de Beatificación del fraile Fray Mamerto Esquiú se realizó este sábado 4 de septiembre en la explanada del templo de San José, frente a la plaza principal de Piedra Blanca, la localidad catamarqueña donde nació y vivió el flamante beato, en una misa encabezada por el legado papal, cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, a la que asistió el gobernador Raúl Jalil junto a muchos de sus funcionarios, y el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri.

Mamerto Esquiú, quien nació el 11 de mayo de 1826 en Piedra Blanca y falleció el 10 de enero de 1883 en La Posta de El Suncho, fue fraile, sacerdote, obispo, docente, periodista y reconocido legislador, recordado en los libros de historia por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853.

El milagro que permitió que Fray Mamerto Esquiú sea declarado beato por el Papa ocurrió en la provincia de Tucumán, y fue por la inexplicable curación de una recién nacida con osteomilietis femoral grave.


La santa misa estuvo encabezada por la imagen de la Virgen del Valle que lució un manto especialmente bordado por devotos de la Virgen y de Fray Mamerto Esquiú en el que se observaba un mapa de Argentina donde sobresalían las provincias de Catamarca, donde nació Esquiú; Córdoba, donde fue Obispo Diocesano; el rostro del beato y tres flores como estrellas, que representan los votos que hizo como franciscano, que fueron pobreza, obediencia y castidad.

En tanto, a dos kilómetros de allí, cientos de vecinos del departamento Fray Mamerto Esquiú llegaron al el kartódromo de Payahuiaco, ubicado en la Ruta N°1, que fue acondicionado con pantallas gigantes, sillas y baños para que las personas que no pudieron acceder a la iglesia de San José, siguieran la transmisión de la beatificación en vivo y en directo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite



Durante el inicio de la misa, el obispo de Catamarca, Monseñor Luis Urbanc, se dirigió al delegado papal para solicitar a Francisco que inscriba en el número de los beatos al Venerable Siervo de Dios Mamerto de la Ascensión Esquiú y Medina.  Posteriormente, el vice postulador de la causa Fray Marcelo Méndez hizo un repaso por la vida y obra de Esquiú y su servicio a Jesucristo.

Uno de los momentos más emotivos de la misa se vivió minutos después de las 10.30, cuando Villaba leyó la carta apostólica en la que el Papa inscribe en el libro de los beatos al Venerable Siervo de Dios Mamerto de la Ascensión Esquiú y Medina, tal el nombre completo de Esquí.


Después autoridades eclesiásticas develaron la imagen oficial del nuevo beato que a partir de ahora podrá ser venerada. Durante la misa, se entregaron las reliquias del flamante beato (una vértebra y una falange) al representante del papal y la ceremonia concluyó cuando los mas de 1.200 presentes en la explanada del templo de San José comulgaron recibiendo la eucaristía.

Los protocolos por Covid fueron estrictos y todos los acreditados --autoridades y representantes eclesiásticos de todo el país-- debieron presentar un test antígeno o PCR realizado 24 horas antes del ingreso a la provincia por pedido del Comité Operativo de Emergencia de Catamarca.

El milagro que permitió que Fray Mamerto Esquiú sea declarado beato por el Papa ocurrió en la provincia de Tucumán, y fue por la inexplicable curación de una recién nacida con osteomilietis femoral grave. El 24 de abril de 2019 la Comisión Teológica de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano dio por aprobado el milagro. En tanto, el 21 de noviembre de ese año en Roma la Consultación de los Médicos de nivel internacional convocada por la Santa Sede declaró la inexplicalidad del milagro atribuido a la intercesión del fraile franciscano.

Finalmente, fue decretado beato por el papa Francisco el 19 de junio de 2020 y si por su invocación se comprobara en el futuro un nuevo milagro, Esquiú podría llegar a la santidad.

 

 

HB