ACTUALIDAD

Gabriela Cerruti sobre el crimen del colectivero: "Cada muerte por inseguridad nos duele como la primera"

Desde la Casa Rosada, la portavoz presidencial brindó una conferencia de prensa a agenda abierta a medios de barrios populares. Se refirió a la situación del país y al asesinato del chofer en La Matanza.

Gabriela Cerrutti 20230404
Cerruti, sobre el crimen del colectivero: ''Cada muerte por inseguridad nos duele como la primera'' | Telam

Desde la Casa Rosada Gabriela Cerruti, la portavoz presidencial brindó una conferencia de prensa a agenda abierta a medios de barrios populares. "En Argentina estamos lidiando con cuatro crisis concatenantes: la deuda, la pandemia, la guerra y la sequía", describió la portavoz al ser consultada sobre la realidad del país. "Hemos logrados, de todas maneras, lograr crecimiento", indicó. 

Por otro lado, Cerruti se refirió al asesinato del colectivero y señaló: “Cada una de las muertes por la inseguridad nos duele. La del colectivero ayer (en La Matanza); el femicidio de Cañuelas hace unas semana atrás; el joven venezolano en Palermo hace un tiempo. No nos parece que algunos temas tengan que ser motivo de escándalo, tapa de los diarios porque de esa manera se le puede pegar a tal o cuál político, y otros pasan desapercibidos si no se le pega a cada espacio político”.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Una muerte anunciada en Buenos Aires para nosotros es tan grave como una muerte en el Gran Buenos Aires, como el femicidio, y en ese sentido nos ocupamos de todos y de todas con el mismo compromiso”, aseguró la vocera. "Hay una causa central de la inseguridad que es la injusticia, que no tiene que ver con la pobreza, tiene que ver con la injusticia y con la desigualdad", evaluó.

“Si querés luchar por una sociedad más segura, luchá por una sociedad más igualitaria. Hay que tomar medidas concretas. Hay que ir a Rosario a ver el tema del narcotráfico. Hay que acompañar a la provincia de Buenos Aires. Hay que tener en cuenta que una cosa es lo que puede hacer desde el Gobierno Nacional con la policía federal  que se dedica a los delitos federales, se puede apoyar con Gendarmería en otras situaciones. La verdad es que la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires depende de Horacio Rodríguez Larreta, la seguridad de la provincia de Buenos Aires es responsabilidad de Axel Kiciloff, la de Santa Fe del gobernador Perotti”, explicó la portavoz. Luego remarcó que ante determinadas situaciones “la obligación del Gobierno Nacional es apoyar, acompañar y coordinar”.

En relación al "avance de la derecha", Cerruti sostuvo que se trata de un fenómeno mundial. "La derecha acaba de triunfar en Finlandia que es el país más feliz del mundo, según las encuestas, entonces no es un tema económico solamente, hay otra cosa que tiene que ver con el efecto pos pandemia y con la guerra", analizó la portavoz. Volvió a responsabilizar a los medios de comunicación por incrementar estos sectores representados en, según enumeró, Milei o Espert, "cuya única política es la de la aniquilación del otro".

Además fue consultada por la educación, Cerruti llamó a prestar atención a lo que sucede con las redes sociales, que generan "niveles de ansiedad" nuevos y que son usados para bullying y que pueden producir depresión en muchos casos.