domingo 05 de febrero de 2023
ACTUALIDAD TENÍA 59 AÑOS

Conmoción en Entre Ríos: un dirigente del PRO murió atacado por un toro mientras hacía tareas de rodeo

La víctima trabajaba junto a un peón como cada día, pero una reacción imprevista del animal no dio tiempo a escapar y evitar el ataque. La tensión posterior y las muestras de afecto al conocido dirigente.

30-12-2022 08:00

Una pequeña localidad de la provincia de Entre Ríos está conmocionada por la violenta muerte de un ruralista que fue atacado por un toro. Quienes conocían a Víctor Ramón Beltramino atraviesan estos días sentimientos de tristeza y asombro por la manera en la que fue atacado este productor de 59 años.

Todo ocurrió en un campo ubicado en Cerrito, a 20 kilómetros de la capital entrerriana el pasado miércoles a la mañana, de acuerdo a la información de Uno Entre Ríos. De acuerdo al parte policial, el incidente ocurrió cuando el dirigente y un peón trabajaban en el rodeo y mientras trataban de enlazar al animal, este tomó fuerza y embistió a Beltramino.

El peón vio la secuencia y quiso ayudarlo rápidamente, pero la actitud temeraria del animal se lo impidió: todas las señales le hicieron prever que también podía ser atacado. Por eso inmediatamente llamó a la Policía para que se acerque a la zona. 

Entre Ríos declara la emergencia y desastre agropecuario

Cuando llego la Brigada de Abigeato de la Policía de Entre Ríos, la situación no pareció cambiar mucho en principio. “No pudimos acercarnos con el móvil policial ni con el vehículo de la médica veterinaria, por la simple razón de que se venía contra los rodados. Intentó topar los mismos”, declaró Leandro Peralta, policía a cargo de esa división.

En el relato que hizo el efectivo a Canal 11 de Entre Ríos queda claro que quienes estuvieron en los momentos posteriores al ataque vivenciaron una fuerte tensión. Es que el toro “tampoco dejaba arrimarse con caballo, por lo que tuvimos que hacerlo con tractor”. Los intentos fueron varios: “Topó a caballos, vehículos y hasta un tractor que la familia posee. El animal es muy territorial, riesgoso”.

El toro en cuestión pesa entre 500 y 600 kilos, y eso no le impide tener una gran agilidad. Según se pudo reconstruir, el animal atacó al productor con la cabeza y una vez que este terminó en el piso comenzó a pisotearlo hasta la muerte.

Murió Gustavo Piuma Justo: combatió en Malvinas, su avión fue derribado y se salvó al eyectarse

El peón intentó resguardarse y pudo salvarse de un ataque. Sin embargo debió ser atentado por médicos por algunas heridas leves pero principalmente por el cuadro de estado de shock en el que quedó después de haber vivenciado el ataque. 

Expresiones tras la muerte

Una vez que se conoció la muerte de este productor no tardaron en conocerse las muestras de afecto y tristeza. Es que la víctima era un dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) e integrante del PRO. 

Muerte de Beltramino

"Le envío un fuerte abrazo a los familiares y seres queridos de Víctor Beltramino, dirigente del PRO y de la Federación Agraria de Cerrito, que falleció esta mañana. QEPD", escribió en Twitter el ex ministro del Interior y actual diputado nacional por Entre Ríos Rogelio Frigerio.

“Víctor fue un referente de la entidad en Lechería, actividad que abrazó desde muy joven, y que lo mantenía a pleno, con proyectos nuevos y siempre con la misma pasión. También se destacó como dirigente tanto en la actividad de electrificación rural como en el gremialismo agropecuario con compromiso y solidaridad”, reza la carta de despedida de la entidad agropecuaria. 

Cómo será el velorio de Pelé: de la cancha del Santos a la casa de su madre, que tiene 100 años

Desde la política, Ayelén Acosta, diputada provincial de Entre Ríos, escribió: “Lamento profundamente el fallecimiento de Víctor Beltramino, dirigente del Pro Cerrito. Acompaño a su familia y amigos en este doloroso momento”. 

En esa línea, desde la Fundación Pensar Entre Ríos, think tank del PRO, sumaron: “Acompañamos a los familiares y amigos de Victor Beltramino en su dolor. Siempre quedará el ejemplo de su espíritu emprendedor y su vocación de servicio”. 

A las salutaciones también se sumó el ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Willy Bernaudo. “Un gran tipo. Emprendedor, trabajador y siempre se hizo tiempo para trabajar por el bien común. Acompañó la gestión de la SAGyP 2015-2019 y seguía pensando en el futuro”, lo recordó.

AS/fl

En esta Nota