Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 07 de diciembre de 2019 | Suscribite
ACTUALIDAD / reconocimiento internacional
martes 9 abril, 2019

Un argentino fue galardonado con el premio Napolitan, el "Oscar de la política"

El columnista de PERFIL Eduardo Reina fue reconocido como el mejor consultor del año en manejo de crisis a nivel global.

La campaña Cien camiones para prevenir un conflicto recibió el premio Napolitan a la excelencia en comunicación de crisis. Foto: Cedoc
martes 9 abril, 2019

Así como la industria cinematográfica tiene los premios Oscar como su máximo galardón, la industria política tiene, por su parte, los "Napolitan" que en su edición 2019 consagró al argentino Eduardo Reina como el mejor consultor del año en manejo de crisis a nivel global. Los Napolitan Victory Awards son, ni más ni menos, uno de los reconocimientos más prestigiosos y codiciados por los profesionales que trabajan en la comunicación política en todo el mundo.

El galardón a Reina, quien además es columnista de PERFIL, llegó de la mano de la campaña "Cien camiones para prevenir un conflicto" que implementó a pedido de la federación de transportistas de carga y que tuvo como objetivo revertir la idea generalizada de que la logística es responsable del encarecimiento de los objetos de consumo en la góndola.

"Había un discurso muy difundido en los medios que ponía el eje en que el transporte era muy caro y que los productores tenían que regalar sus manzanas porque no las podían traer, y otras cosas por el estilo. Lo que hice a partir de esto fue averiguar, a través de estudios sencillos, cuánto repercutía realmente el transporte en el costo de cada uno de los productos", relató a PERFIL el premiado consultor.

 La campaña Cien camiones 20190409
El camión fue ideado por Reina y para su creación se utilizaron maderas de palets reciclados.

En efecto, lo que descubrió es que casi el 40% del precio del transporte correspondía al pago de impuestos. En lugar de plasmarlo en una habitual gacetilla de prensa decidió apelar a la creatividad: ordenó diseñar camiones de madera a escala en donde graficó la realidad de los costos del transporte y se lo envío a los periodistas. La respuesta fue inmediata.

"Cuando llevé la idea al principio algunos se resistieron, pero el resultado fue tan abrumador que al final todos querían tener un camión en su escritorio", contó. De hecho, es el tercer premio que recibe por este trabajo: en 2017 recibió el premio Eikon a la mejor campaña argentina, y ese mismo año también fue reconocido en México por la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP).

"Lo que te dice esto es que todavía existen formas creativas para comunicar por fuera de las redes sociales, sólo se trata de explorarlas. La campaña fue buena y persistió en el tiempo, cualquiera que vio ese camión lo recuerda", describió. La repercusión fue tal que incluso la Universidad Católica Argentina decidió agregar su trabajo como caso de estudio en la carrera de Comunicación Publicitaria.

Galardón. Los premios Napolitan son entregados por The Washington Academy of Political Arts and Sciences (WAPAS), una sociedad honoraria cuya misión es reconocer la excelencia del trabajo y el talento en la industria de la comunicación política. La convocatoria se extiende a más de 30 países e incluye una variedad de categorías que van desde campañas presidenciales, estatales y locales para premiar, en la gala final, sólo al primer lugar.

MS/ CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4836

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.