En medio del debate maratónico por la Ley Bases, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció un mega paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo para el próximo lunes 6 de mayo en rechazo al paquete fiscal del presidente Javier Milei. La medida de fuerza afectaría el funcionamiento de trenes, subtes, aviones y puertos.
"El 6 de mayo en horas de mañana y cerca del mediodía se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscal que nuevamente sanciona el impuesto a las ganancias", confirmó Juan Carlos Schmid, secretario general de la CATT, a través de X.
En declaraciones radiales posteriores al anuncio, Schmid aclaró que se realizarán "asambleas informativas" que interrumpirán el normal funcionamiento del transporte. "Va a haber situaciones de conflicto si el pacto fiscal vuelve a afectar el bolsillo de los trabajadores", advirtió.
La medida de la CATT tendrá lugar tres días antes del segundo paro general de 24 horas de la Confederación General del Trabajo (CGT), convocado para el 9 de mayo.
En concreto, la organización se pronunció en contra del paquete fiscal, a través del cual el gobierno libertario busca volver a cobrar el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores, con un mínimo no imponible de $1,8 millones para trabajadores solteros y de $2,3 millones para los casados con dos hijos.
Dentro de la normativa también se establece la actualización semestral para las deducciones personales y las alícuotas, a excepción de este año en el que será trimestral, junto a esto se agregaría una deducción especial que busca exceptuar al aguinaldo del pago del impuesto.
AS/ff