ACTUALIDAD
Pandemia

Video | Alberto: "Seguiremos con la cuarentena hasta el 26, pero 'administrada'"

"Los números demuestran que la cuarentena tiene sentido, que ha salvado muchas vidas", señaló el Mandatario en conferencia de prensa. "Vamos a ir viendo con los gobernadores en qué lugares se puede ir a una 'cuarentena comunitaria'", precisó.

Alberto Fernández en conferencia de prensa.
Alberto Fernández en conferencia de prensa. | NA

En conferencia de prensa desde Olivos, el presidente Alberto Fernández oficializó este viernes 10 de abril que la cuarentena general por la pandemia de  coronavirus seguirá hasta el 26 de abril, aunque con ciertas actividades que volverán a funcionar de manera paulatina, en consultas permanentes con los gobernadores provinciales. En el mensaje al país, el Presidente destacó los números positivos que dejó el aislamiento social preventivo que se cumple desde el 20 de marzo, y remarcó "todos tenemos que entender que todo este enorme esfuerzo tuvo sentido, que no ha sido en vano, que nos ha permitido salvar las vidas de muchos argentinos". 

"Nadie sabe hasta cuando durará este martirio", admitó el Mandatario, remarcando que con el aislamiento se ha conseguido un avance de la pandemia mucho más lento en la Argentina de lo que ocurrió en otros países (citó a Brasil, Chile, España e Italia) situación por la que enfatizó que "como esto que estamos haciendo ha funcionado, achatando las curvas de contagios y muertes, debemos seguir haciendo lo mismo".

Alberto Fernández, en conferencia de prensa. Prórroga de cuarentena.

"Vamos a extender la cuarentena hasta el 26 de abril inclusive, vamos a entrar en lo que una 'cuarentena administrada' y vamos a ir continuamente consultando con los gobernadores sobre los lugares en sus provincias que podrían ir retomando actividades, porque hay lugares en los que podemos tener ´'cuarentenas comunitarias', pueblos o ciudades que por sus características pueden volver a tener actividades", enfatizó el Mandatario.

Fernández repasó con gráfiicos y filminas los números de víctimas que ha dejado el coronavirus en otros paises del mundo, señalando "sto es lo que conseguimos, lo que llamamos achatar la curva, eso marca que este esfuerzo fue bueno, que nos sirvió de mucho para afrontar este prpoblema, que todavía sigue". "Todo esto lo hemos logrado con el esfuerzo de todos, con el esfuerzo de millones de argentinos que se quedaron en sus casas", remarcó.

"Si seguimos con esto conseguiremos que la velocidad de contagio sea más lenta aún, este es un logro nuestro, de la sociedad argentina, porque mientras ganemos tiempo, conseguimos mejhores condiciones para atender a los enfermos cuando llegue el momento".

"Con la progresión de marzo deberíamos haber tenido 45 mil casos, y tenemos 1900, eso es por el esfuerzo que hicimos todos", expresó, indicando que la curva de marzo indicaba que a esta altura "tendríamos el 83% de las camas ocupadas por la pandemia, y estamos lejísimos de esas cifras".

El aislamiento social preventivo y obligatorio seguirá exactamente igual en las grandes ciudades y en los grandes centros urbanos, pero les propusimos a gobernadores que ellos nos expliquen que posibilidades ven de ir retomando algunas actividades, donde pueda ser de algún modo liberada".

Adelantó entre las tareas que volverán a la actividad a los talleres mecanicos y las gomerías, señalando que "deben volver a abrirse porque necesitamos atender a los patrulleros, las ambulancias, y todos los autos en que se mueven las personas que forman parte de las actividades esenciales".

"Las escuelas y las universidades siguen exactamente igual que en el decreto original, salvo en los casos que los gobernadores digan que puedan controlar en algunos lugares con los protocolos de seguridad, con las medidas de distancia, eso se analizará, y cuando lo pidan los gobernadores se analizará, y luego resolverá el ministro Ginés, que es el comandante en todo esto", precisó Fernández.

"Todos tienen que entender que son actores, no víctimas de la cuarentena", agregó, "yo puedo sacar mil decretos, pero ustedes son los que los cumplen, estamos en el camino correcto, si seguimos así, todo esto nos va a doler menos".

"Si bajamos impuestos no nos alcanza para nada, porque la recaudación está muy mal, pero estamos buscando como ayudar a todos, y queremos que la ayuda llegue a todos", destacó en otro tramo de la conferencia de prensa.

Periodismo Puro | Anticipo de la entrevista exclusiva de Fontevecchia a Alberto Fernández

"Si todos tomamos un compromiso serio de todos con esto, vamos a poder autorizar que se pueda salir a correr o caminar en las cercanías de cada domicilio, unas cuatro o cinco cuadras de cercania", adelantó Alberto, indicando también que "desde el lunes los bancos van a volver a funcionar, con turnos, sin dejar aglomerar gente si hay demoras, pero manteniendo la distancia, porque el distanciamiento social es lo más importante".

"Quiero agradecer a todos los que han trabajado en esta cuarentena, a los empleados de todos los comercios, a los encargados de edificios, a todos los que han cumplido con la cuarentena, a los que han protegido a los adultos mayores, que son el sector que más hay que cuidar, siempre con el mayor aislamiento, y hablé de los encargados de edificios, porque en la ciudad de Buenos Aires, muchos de ellos están cuidando a los adultos mayores".

"Nosotros hacemos un esfuerzo por traer a los argentinos que están en el exterior, estamos en contacto con muchos de ellos, el problema es que en muchos lugares no dejan entrar a nuestros aviones, pero estamos trabajando para que puedan volver al país", indicó el Mandatario sobre los miles de argentinos que siguen varados en diversos lugares del mundo, pero insistió en "es un problema en el que estamos trabajando mucho". Destacó que "cuando vuelvan, esos argentinos tendrán que ir a un ingreso administrado y tendrán que estar encerrados, quiero decir aislados, hasta que se vea que no nos traen nuevos contagios al país".

HB