ACTUALIDAD
Coronavirus

COVID-19 | Alberto Fernández anunció “aperturas sostenidas y progresivas”

Con el avance del Plan de Vacunación, el Presidente anunció la puesta en marcha de un plan de recuperación de actividades de manera "responsable y cuidadosa"

Alberto Fernández y Sergio Palazzo-20210623
Alberto Fernández y Sergio Palazzo (titular de la Asociación Bancaria). | NA

El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana un Plan de Recuperación de Actividades “de manera responsable y cuidadosa”. A través de un mensaje de 12 minutos grabado anteriormente, el mandatario aseguró que como primer paso se ampliará la cantidad de personas que pueden reunirse y se avanzará en la presencialidad escolar. A su vez, dijo que la economía crecerá por encima del 11% entre este año y el próximo.

Antes de dar paso a los anuncios, el presidente dijo que “tenemos un horizonte” en relación a la salida progresiva de las restricciones por coronavirus ante el avance del plan de vacunación, la disminución de los casos y el alivio en el sistema de Salud. “Hemos elaborado un plan para recuperar actividades de manera responsable y cuidadosa, y el DNU que hoy dictamos será el primer paso de ese plan”, dijo. Eso será, advirtió, “siempre que no se sature el sistema de salud”.

 

Números de Covid-19: 13.786 nuevos casos y 276 muertes en las últimas 24 horas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


“Desde mañana ampliaremos poco a poco la cantidad de personas que puedan reunirse. Esto nos permite también avanzar en la presencialidad escolar, con un seguimiento de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y el Consejo Federal de Educación”, anunció.  En esa línea, el mandatario señaló que “el siguiente paso” del plan será “regresar al público con aforos progresivos a eventos masivos al aire libre”.
Entre los pasos, el presidente dijo que en esa misma etapa se permitirán los viajes grupales de personas mayores que tengan el esquema completo de vacunación y que “estará habilitado el turismo para personas con el esquema completo de vacunación en zonas que no tengan alarma epidemiológica empezando por países de la región”. Para fomentar la actividad, adelantó que la semana que viene se relanzará el programa Pre Viaje, impulsado meses atrás por el gobierno.


Antes de hacer los anuncios con las nuevas medidas de flexibilización progresiva, Fernández destacó la situación sanitaria en la que se encuentra Argentina ante el avance de la campaña de vacunación y a las medidas que permiten “retrasar el ingreso de la variante Delta a nuestro país”.
Hace 10 semanas consecutivas que bajan los casos y 8 que bajan los fallecimientos e internaciones en terapia, también llevamos tres semanas sin ningún aglomerado urbano en alarma sanitaria. Estamos avanzando en el plan de vacunación y hemos aplicado más de 33 mil dosis”, lanzó el titular del Ejecutivo nacional. 

 

Vacunas | Desde el viernes la Ciudad Buenos Aires ofrecerá Moderna a los que se aplicaron Sputnik V

En un día en el que algunos distritos como la Capital Federal comenzaron a convocar a personas para completar los esquemas de vacunación con componentes combinados, el presidente trazó como objetivo para el mes “aumentar el porcentaje de segundas dosis, priorizando a las personas mayores de 50 años, en especial quienes tienen más tiempo desde la primera dosis”. “En agosto vamos a aplicar más de 7 millones de segundas dosis. Además, seguiremos aplicando las primeras dosis a los y las adolescentes entre 12 y 17 años que hayan sido priorizados”, dijo.

 

La recuperación económica


En la segunda mitad de su mensaje, el presidente vinculó las nuevas medidas en el marco de la pandemia con la mejora de algunos índices económicos. “Estamos en pleno camino de recuperación económica”, destacó. 
En esa línea, adelantó que este año “la economía argentina va a crecer alrededor del 7% y el año que viene alrededor del 4,5%”. Según el presidente, muestra de ello son “los miles de puestos de trabajo que hoy mismo estamos generando”, algo que permitirá un 2022 “mucho más optimista gracias a las medidas que tomó el gobierno”. De todos modos, reconoció que el índice de inflación es uno de los puntos negativos de la economía argentina ya que “estamos en niveles altos, pero la inflación mensual está bajando”, y también que “tuvimos el impacto del aumento del precio de los alimentos en todo el mundo”.

La actividad económica pierde ritmo de recuperación

A diferencia de los discursos anteriores vinculados a las medidas sanitarias del coronavirus, en esta ocasión el mensaje estuvo atravesado por un clima de optimismo y buenas noticias en un contexto en el que, si bien hay algunos puntos favorables, el gobierno busca posicionar la gestión de cara al inicio de la campaña electoral rumbo a las elecciones Primarias. 
Por eso, el presidente tiró por elevación a la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Lo hizo con una frase en la que expresó que “Argentina repara el daño producido por la pandemia de coronavirus y ya camina la segunda recuperación para revertir las crisis de la anterior pandemia”, en clara referencia al gobierno de Cambiemos que finalizó en 2019. 

Deuda: Tesoro consiguió solo 65% de los fondos necesarios para cubrir vencimiento semanal

Además, al volver sobre los puntos económicos, Alberto Fernández también subrayó el avance en las negociaciones “para reestructurar nuestra deuda externa” y manifestó que “vamos a resolver el problema con el Fondo Monetario sin presiones ni apuro”. 
“Vamos a volver a vivir responsablemente la vida que queremos”, fue la frase que utilizó para completar su mensaje.

ASV/FL