jueves 16 de septiembre de 2021
ECONOMIA Economia
03-08-2021 21:30

Deuda: Tesoro consiguió solo 65% de los fondos necesarios para cubrir vencimiento semanal

En la licitación obtuvo $146.345 millones frente a vencimientos de esta semana por $225.000 millones. Fue el roll over más bajo desde abril.

03-08-2021 21:30

El ministerio de Economía consiguió este martes 3 de agosto fondos por $146.345 millones, mucho menos de los aproximadamente $233.000 millones que aspiraba inicialmente a cosechar en la primera licitación de deuda de agosto para cubrir vencimientos esta semana por unos $225.000 millones. Para los analistas consultados por PERFIL, este resultado dejó “un sabor amargo” y señalaron que el mercado tiene apetito por instrumentos de más corto plazo que los ofrecidos en esta operación que vencían en 2022 y 2023.

El Tesoro pretendía captar deuda en pesos por $190.000 millones mediante un menú de cinco títulos en los que ofrecía dos Letras de Tesoro ajustadas por CER (LECER) que sigue la evolución de la inflación que vencen el 28 de febrero de 2022, y el 29 de julio del próximo año; un BONCER que caduca el 25 de marzo de 2023; y dos Bonos Badlar, que expiran el 3 de abril de 2022, y el 6 de febrero de 2021.

Pero además, en esta operación el Tesoro reapareció ofreciendo dos bonos dólar linked, un instrumento en pesos pero que está atado al tipo de cambio oficial más un cupón, con vencimientos en abril y noviembre de 2022 por un total de US$ 450, lo que al cierre de este martes de la divisa equivalía a unos $43.564 millones.

Martin Guzmán: "Argentina no tiene la capacidad de pago para hacer frente a la deuda con el FMI"

La cartera económica indicó que en la licitación, se recibieron entre los siete bonos un total de 1.032 ofertas (de las cuales 400 correspondieron de los dos bonos atados al dólar) adjudicándose un total de Valor nominal de $ 157.777 millones lo que representa un valor efectivo adjudicado de $ 146.345 millones. Y remarcó que el Tesoro acumula un financiamiento extra $311.431 millones en el año”.

Lectura

Sobre el resultado de la licitación, fuentes oficiales comentaron a PERFIL que “era una licitación particular por el monto involucrado (221.000 millones) y por producirse el vencimiento de dos bonos en simultáneo”

“Por eso se privilegió un menú de instrumentos de más largo plazo con vencimiento en 2022 y 2023. Algunos de esos tenedores privilegiaron retener la liquidez del vencimiento a espera de futuras licitaciones con instrumentos de más corto plazo”, evaluaron.

Por eso, comentaron en el Palacio de Hacienda que “en las próximas dos licitaciones que quedan de este mes donde los vencimientos acumulados son menores a 100.000 millones iremos a captar esos fondos”.

Asimismo, remarcaron que “la introducción de los dólar linked aportó el 30% del total y contribuye a reafirmar la trayectoria del tipo de cambio y a generar certeza” y así desalentar las expectativas de devaluación post elecciones que existen en el mercado.

Dónde invertir en la Argentina hoy

En este marco, estimaron que los bonos dólar linked “seguramente de aquí a fin de año formarán parte de otra licitación”.

En cuanto a si convalidarán una mayor tasa en las dos próximas licitaciones de agosto, las fuentes dijeron que “no vemos que la menor renovación de vencimientos esté vinculado a una suficiencia de tasa”, sino "más bien a una preferencia del mercado por instrumentos más cortos”.

En ese sentido, adelantaron que “seguramente” en las dos licitaciones restantes del mes se ofrezcan títulos a más corto plazo “porque los vencimientos que quedan son vinculados a letras y no a bonos como hoy”.

Flojo resultado

Lucas Yatche, Advisor Financial de Liebre Capital, aseguró que el resultado de la licitación “dejó cierto sabor amargo en el mercado ya que solo se logró cubrir el 65% de los vencimientos semanales”. 

“Probablemente la ausencia de Letras a tasa fija que venían siendo las más demandadas en las licitaciones recientes (y mismo este martes en el mercado secundario) le jugaron en contra al Tesoro”, analizó. 

“Los pagos de esta semana representaban el 70% de los correspondientes a agosto y la participación privada (y de no residentes) desafió aún más al gobierno. De todos modos, aún restan dos licitaciones en lo que queda del mes, en semanas más tranquilas de vencimientos, donde se intentará revertir la tendencia, en un contexto en el cual un menor roll Over presionará la brecha cambiaria”, planteó.

Para Goldman Sachs, los fondos que recibirá Argentina del FMI son solo un alivio a corto plazo

En sintonía, Pedro Siaba Serrate, de PPI sostuvo que “sabíamos que iba a ser un test complicado porque había mucho de lo que vencía en manos del sector privado, y una parte del TX21 en poder de no residentes”.

“Fue la primera vez que no ofrecieron títulos de muy corto plazo, todos los instrumentos eran de 2022 en adelante, tuvieron que ofrecer tasas en algunos casos por arriba del mercado secundario, en los dólar linked muy evidente, hubo mucha demanda por el aumento de demanda por cobertura que se ve desde julio y aún así no terminaron de rollear el total de vencimientos”, resaltó.

El analista afirmó que “eso quiere decir que el mercado está buscando instrumentos en pesos de corto plazo”.

“Se les complica un poco el programa financiero, vienen de un julio con un roll over de 112%, ellos necesitaban un roll over de 123%” para cumplir con la meta de que el déficit fiscal este año sea financiado 40% en el mercado de deuda, y 60% vía emisión monetaria, como figura en el Presupuesto 2021, explicó

En este contexto, Siaba Serrate enfatizó que en esta licitación “quedaron bastante por debajo de los vencimientos” y advirtió que “esos pesos que quedan sin rollear posiblemente vayan a ir buscar dolarización esta semana”, al tiempo que una menor renovación de vencimientos podría implicar que “la emisión monetaria va a ir incrementándose en los próximos meses”.

Se acelera la emisión monetaria para financiar el déficit y el gasto electoral

De igual mirada, un informe de Facimex Valores puntualizó que en la licitación se alcanzó “el roll-over más bajo desde mediados de abril en apenas 65,9%”, y juzgó que “parte del flojo desempeño se explica por la presencia de fondos del exterior y los abultados vencimientos que había esta semana, que presentaba el mayor vencimiento individual antes de las elecciones legislativas de noviembre”.

“Era la primera vez en el año que el Tesoro no ofrecería instrumentos nominales y tampoco había opciones con plazo remanente inferior a los 200 días, dos particularidades que hicieron que la licitación resultara poco atractiva para aquellos jugadores posicionados en TX21 como sustituto de las Ledes cortas. Sin nominales en el menú, la demanda se concentró fuertemente en CER (54,2%) y el Tesoro convalidó una suba de tasas en torno a los 25 puntos básicos”, señaló.

Según el calendario previsto, la próxima licitación se efectuará el miércoles 18 de agosto. En Facimex esperan que en esa oportunidad “el Tesoro vuelva con un menú que incluya instrumentos nominales y presente una menor duration”.

MF / ED

En esta Nota