ACTUALIDAD
PANDEMIA

Allanan el geriátrico de Belgrano con casos de coronavirus

El Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) y la Policía de la Ciudad investiga el establecimiento del que el SAME trasladó el martes a 19 adultos mayores que dieron positivo.

coronavirus geriatrico
La residencia para adultos mayores está ubicada en el barrio de Belgrano. | residenciaincas.com.ar

Este miércoles 22 de abril, por pedido del fiscal porteño Maximiliano Vence, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) y la Policía de la Ciudad allanaron el geriátrico Apart Incas, ubicado en el barrio porteño de Belgrano, que fue evacuado en el día de ayer por un contagio masivo de coronavirus en los adultos mayores. 

La medida se da luego de varias horas en las que en la fiscalía declararon como testigos los familiares de los pacientes alojados en la institución, que ayer fueron derivados a diversos centros asistenciales. De esta manera, la justicia porteña busca avanzar en el marco de la investigación por los contagios producidos. Ubicado en el barrio de Belgrano R, el lugar fue clausurado anoche después de que se derivaran a distintos centros asistenciales a los pacientes alojados allí.

Esta tarde, el fiscal Maximiliano Vence, a quien le quedó radicada la denuncia contra la institución, recibió las declaraciones como testigos de los familiares de los pacientes y pidió el allanamiento a la jueza del caso, Lorena Tula Del Moral, quien accedió a la petición. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Familiares de los jubilados increparon a uno de los dueños del geriátrico en Belgrano: "¡Sos un mentiroso!"

Con su investigación, la justicia intenta determinar si hubo irregularidades en el proceder de los responsables de la institución, tanto sobre el protocolo a seguir en este tipo de casos así como si existió el delito de abandono de personas. Las principales dudas de la justicia pasan por cuándo se enteraron los responsables de la clínica sobre que un enfermero había dado positivo en covid- 19 y a partir de allí, qué hicieron y cuánto tardaron en alertar sobre lo que estaba sucediendo. 

La primera denuncia la hizo vía email un familiar de uno de los pacientes, tras ser haber recibido una comunicación de la institución en la que informaba lo sucedido y pedía que fueran a retirar a su familiar. Desde entonces se produjo la evacuación del lugar, en un complejo operativo para sacar a las personas de allí y derivarlas a distintas instituciones médicas. Así como se produjo la clausura del lugar y se dispusieron medidas, entre ellas la toma de testimoniales a familiares. 

Los pacientes que estaban alojados allí, están ahora en diversos centros tanto públicos como privados y mientras que hay casos confirmados, otros están a la espera de los resultados. Las personas alojadas en el lugar están en el grupo de riesgo, por su edad y la mayoría de ellos presenta comorbilidades previas, lo que acrecienta la complejidad de sus cuadros.  

El SAME intervino para "tomar el control" del geriátrico con 19 casos de Covid-19

Más temprano, el Fiscal General de la Ciudad, Juan Mahiques, confirmó  que además de investigar las posibles violaciones al protocolo de salud y poner en riesgo a la salud pública, se investiga la figura de abandono de persona, “que es un tema grave y en cuyo caso la responsabilidad penal caería sobre los dueños del geriátrico”. Al tiempo que sostuvo: “Entiendo que el Ministerio de Salud ha cumplido con los protocolos y se ha hecho presente cuando se le informó el asunto pero son cosas que se están investigando”. Y agregó “ Es prematuro manifestar si puede o no haber investigación sobre funcionarios del gobierno de la Ciudad, el caso está en plena etapa de investigación, aun no puedo decir a quien se va a llamar”.

Son 19 los adultos mayores que estaban alojados en la residencia, y debieron ser trasladados a distintos centros sanitarios el martes 21 de abril, tras dar positivo por coronavirus. Con la presencia de ambulancias del SAME, el operativo se llevó a cabo en un creciente marco de tensión y angustia de parte de los familiares de quienes se encontraban alojados en el lugar, debido a la ausencia de autoridades y de personal médico dentro del establecimiento. 

AG CP