ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Un arcoiris y una emotiva consigna de las maestras para que los chicos dibujen en cuarentena

Para todos los niños que están en sus casas durante la pandemia, algunas escuelas incentivan que se sumen a un desafío para llevar un mensaje de calma.

arcoiris
"Todo estará bien", la consigna que las maestras propusieron dibujar a sus alumnos. | Cedoc

Con la cuantena obligatoria que rige en todo el país y afectó a la suspensión del ciclo escolar, los niños están en sus casas a la espera de que pase la pandemia del coronavirus. Si bien en principio sería hasta el 31 de marzo, todo indica que tanto la cuarentena como las clases podrían posponerse hasta más adelante.

Muchos reciben tareas para hacer, y adelantar los días que no estarán en las aulas este año, pero esta vez la tarea para la casa tuvo una consigna especial: un dibujo para colgar en las ventanas con el mensaje “Todo va a estar bien”.

Se trata de una iniciativa que impulsan maestras de nivel inicial y primario, y que ya se vio en varios colegios de la provincia de Buenos Aires. El reto consiste en dibujar un arco iris, y pegarlo en las ventanas o balcones de cada casa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

arcoiris

“Te invitamos a sumarte a esta iniciativa. Se llama #Desdemiventana”, dice posteo que se viralizó por redes sociales, y que invita a padres y chicos a compartirlo. Consiste en que los niños dibujen, pinten o realicen con algún material un arcoiris, y lo cuelguen en las ventanas o balcones de cada hogar. “La idea es recordar que pronto todo pasará y podremos salir a pasear y jugar bajo el sol con nuestros amigos”, señala la iniciativa.

No descartan extender el ciclo lectivo si la cuarentena total se prolonga hasta Semana Santa

El arcoiris simboliza que pronto la tormenta pasará, y las rutinas de cada chico volverán a la normalidad. “Después de la lluvia, un arcoiris. Después de la tormenta, la calma. Después de un final, un nuevo comienzo” .

arcoiris

Para sumarse a la comunidad, muchas escuelas piden además a los padres que manden los dibujos de los chicos, para poder después compartirlo en redes sociales y sumar adhesiones al desafío. El colegio Modelo Lomas y el Colegio Tierra del Sur son algunos de los que activamente incentivaron a participar a sus alumnos en las redes. 

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó el martes que, para recuperar las semanas sin clases, "se trabaja en un escenario no solo de suspensión, sino también con la posibilidad de que se pueda extender el ciclo lectivo". "La escuela es irremplazable y el proceso de aprendizaje es muy distinto dentro del aula al que se pueda hacer en un hogar", destacó el funcionario.

"Venimos trabajando en un escenario que incluye mayor producción educativa, programas de televisión para cada uno de los años del ciclo lectivo para que puedan ser proyectados por la TV pública, Paka Paka y Encuentro", precisó Trotta. 

A.G./MC