SOCIEDAD
Pandemia de Coronavirus

No descartan extender el ciclo lectivo si la cuarentena total se prolonga hasta Semana Santa

"La escuela es irremplazable y el aprendizaje es muy distinto dentro del aula", advirtió el ministro Nicolas Trotta.

516 millones de alumnos en casa: con Argentina, ya son 73 los países sin clases
"Al sistema educativo le está costando enfrentar a la epidemia, con miles de alumnos en riesgo de perder el año lectivo. | AFP

El aislamiento social preventivo y obligatorio que dispuso el Gobierno nacional hasta el 31 de marzo podría extenderse hasta Semana Santa según cómo evolucione el contagio del coronavirus. La decisión, que afectaría a todo el país, implicaría sumar más días con suspensión de clases. En ese sentido, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó este martes 24 de marzo que "desde el primer momento se trabaja en un escenario no solo de suspensión, sino también con la posibilidad de que se pueda extender el ciclo lectivo".

"La escuela es irremplazable y el proceso de aprendizaje es muy distinto dentro del aula al que se pueda hacer en un hogar", destacó el funcionario en diálogo con Habrá consecuencias, ciclo que se emite por El Destape Radio. Y añadió que "el gran desafío es que esta realidad no lleve a una profundización de la desigualdad educativa por las diferencias educativas o tecnológicas que puede tener cada hogar.

Trotta sostuvo que se analiza cuándo se puede volver a las aulas para saber si se extiende el ciclo lectivo pero, al mismo tiempo, aclaró, que "hay que ser conscientes que si la extensión se prolonga no se puede pensar en resolver todo esto en un año lectivo". "Estamos trabajando, intentando generar en esta complejidad la mayor continuidad pedagógica posible", aseguró el titular de la cartera educativa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre la difusión de contenidos educativos a través de la televisión o del uso de tecnologías, el ministro de Educación explicó que los mismos son también para "canales provinciales y del sector privado porque creemos que la televisión es la herramienta para poder ordenar y escolarizar más nuestra vida".

El Gobierno analiza modificar el calendario escolar por el coronavirus

"Venimos trabajando en un escenario que incluye mayor producción educativa, programas de televisión para cada uno de los años del ciclo lectivo para que puedan ser proyectados por la TV pública, Paka Paka y Encuentro. En relación con el uso de tecnologías, el funcionario nacional destacó el "rol fundamental del maestro para fortalecer el vínculo a partir de la utilización de estas herramientas", precisó.

Por último, Trotta afirmó que los comedores escolares siguen abiertos "gracias al compromiso de los maestros" y que donde aún no se pasó a sistema de viandas "estamos trabajando para que puedan hacerlo pronto".

CC/FF