ACTUALIDAD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Los casos de Covid aumentan: el gobierno pide vacunación y barbijos, pero no pondrá restricciones

La ministra de Salud buscó quitarle dramatismo al incremento de contagios pero insistió con las medidas de cuidado. Habló de volver a usar el barbijo e insistió con la vacunación.

barbijo
- | NA

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó este 30 de noviembre que el país atraviesa la tercera semana consecutiva de aumento de casos de Covid-19 y pidió a la población completar los esquemas de vacunación para reducir los riesgos.

"Si bien estamos en una etapa de aumento de contagios, cuando se analiza comparado con otras situaciones y se analiza en números absolutos ese número no hace que el SARS-CoV-2 sea un virus predominante y segundo, no es un aumento muy importante", dijo.

La ministra comentó además que en la última ola de Omicron el país registraron 900 mil contagios por semana y que ahora son apenas 1.500.

"No se puede eliminar el SARS-CoV-2, es un virus que la infección natural no genera inmunidad de por vida, la vacuna no previene el cien por ciento de las infecciones, ya que es una vacuna para disminuir las hospitalizaciones y las muertes y esa vacuna tampoco dura de por vida", señaló.

La OMS mira con preocupación al Mundial Qatar y pide que todos usen barbijo

El Ministerio de Salud de la Nación informó el último domingo 3.323 nuevos contagios en el país en los últimos siete días, lo que significó un incremento de más del 120 por ciento en un lapso de dos semanas. El 20 de noviembre se habían informado 2.206 casos y 1.485 el 13 de noviembre.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, instó este miércoles a las personas mayores de 50 años, al personal de salud, quienes tengan comorbilidades y que hayan recibido su segundo refuerzo hace más de cuatro meses "asistan sin turno a cualquier vacunatorio y se apliquen la dosis contra el coronavirus", que ya están disponibles en la provincia. 

Kreplak pidió completar los esquemas de vacunación y así poder "encarar el verano con inmunidad en el caso de que haya un rebrote de la enfermedad".

Aumento de casos de covid: cuándo y dónde vacunarse en la Ciudad de Buenos Aires

El titular de la cartera sanitaria provincial detalló, en declaraciones radiales, que "los menores de 3 años tienen un esquema de dos dosis, sin refuerzo; las personas de entre 3 y 17 años tienen que tener tres dosis; a partir de 18 años son cuatro aplicaciones; y todos los mayores de 50 años y mayores de 18 con comorbilidades, cinco dosis".

Al ser consultado sobre el uso de barbijo, dijo que "hay que tener medidas de cuidado porque se trata de una enfermedad viral, que puede contagiar" e indicó: "Si uno quiere evitar enfermarse, debe ventilar. Si uno está enfermo, no debe ir a trabajar o a la escuela por uno o dos días, que es cuando contagia y, si se está en un lugar cerrado y uno se quiere cuidar, debe usar barbijo".

¿Habrá nuevas restricciones?

Más allá de la cuestión sanitaria y de las preocupaciones lógicas que aparecen ante el temor a enfermarse, para muchas personas el aumento de casos representa el temor a que vuelvan las restricciones que rememoran al peor momento de la cuarentena que hubo en 2020.

Eso, en una época del año en la que comienza la temporada de verano y se planean las vacaciones no hace más que preocupar. 

Por eso, la ministra fue bien clara cuando se lo consultaron. "¿La pregunta es si va a haber restricciones? La respuesta es no. ¿La pregunta es si hay riesgo de tensión o desborde del sistema de salud? La respuesta es no", dijo Vizzotti. 

De ese modo, la recomendación es completar los esquemas de vacunación y ante cualquier síntoma evitar las reuniones sociales y consultar al centro de salud más cercano.

ds