ACTUALIDAD
Peligro de rebrote

La OMS mira con preocupación al Mundial Qatar y pide que todos usen barbijo

La entidad informó sobre el riesgo de contagio y propagación del Covid-19 durante el evento de la Copa del Mundo. A su vez, sugirió que se retomen ciertas medidas de precaución, como el uso de mascarillas y el lavado de manos.

Banderazo de hinchas de Argentina en Qatar
Banderazo de hinchas de Argentina en Qatar | NA

Frente a la gran cantidad de rebrotes de Covid-19 que se han reportado a lo largo de todo el mundo y en pleno auge del Mundial de Qatar 2022, la Organización Mundial de la Salud le pidió a quienes asistan que, entre otras cosas, retomen el uso del barbijo durante los partidos.

"Las reuniones masivas pueden presentar riesgos para la salud pública y agotar los recursos del país anfitrión", manifestó la organización y reiteró que "la seguridad sanitaria es un punto central del proyecto Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022". 

La propagación del letal "virus del camello" en Qatar alarma a los epidemiólogos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, la OMS anunció que para "mejorar la planificación de reuniones masivas", se está encargando de "garantizar la aplicación de los estándares correctos a la evaluación de riesgos, vigilancia y respuesta" y "apoyar la planificación para el manejo de las víctimas masivas y situaciones de emergencia en comunidades locales".

Asimismo, señalaron que como entidad "aseguran que se presenten las capacidades de diagnóstico adecuadas, incluyendo los recursos humanos necesarios y los procedimientos de transporte".

Aumento de casos de covid: cuándo y dónde vacunarse en la Ciudad de Buenos Aires

Por otra parte, el organismo compartió también una serie de recomendaciones para quienes asistan a los partidos de la Copa del Mundo:

  • Permanecer aislado en caso de no sentirse bien
  • Mantener la distancia física de al menos 1 metro, siempre que sea posible
  • Utilizar barbijo
  • Lavarse las manos con frecuencia

 

Regreso del Covid-19 a la Argentina

El Ministerio de Salud informó que en la última semana se registraron 3323 nuevos casos activos de Covid-19 en Argentina, siendo esto un 51% de incremento con respecto al período anterior. Dicha cifra alarmó a los especialistas dado que implica el posible inicio de una nueva ola de contagios.

El cuatro epidemiológico en el país ya acumula 28 jornadas de aumento consecutivas, teniendo a la Ciudad de Buenos Aires como epicentro del rebrote. Según precisó Télam, tras dialogar con el virólogo molecular Humberto Debat, el alza se encuentra impulsada por las subvariantes de Ómicron.

El auge de casos y el caos del "covid cero": ¿China es la cuna de un rebrote mundial?

En cuanto a víctimas de la enfermedad, durante la última semana se registraron 8 muertos por coronavirus, cuatro de Buenos Aires, dos en CABA, uno en Entre Ríos y otro en Santa Cruz.

Asimismo, a la fecha se registran 241 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas del 41,5% en todo el país.

En vísperas del inicio de la temporada de verano 2023, y dada la situación que están atravesando otros países como China, con tasas récord de infección, Brasil, que impulsó nuevamente el uso de barbijos en los aeropuertos, y Perú que emitió una alerta sanitaria, no sería sorprendente que en Argentina regrese una vez más el uso de mascarillas y la implementación de diferentes medidas de protección sanitaria.

AS / MCP