REPERFILAR
Cultura Qatarí

Todos los desafíos culturales de la Copa del Mundo de Qatar 2022

En el momento en que se disputa la Copa del Mundo de Qatar también se analizan otras consideraciones culturales como el trato hacia las mujeres, la diversidad sexual o al opresivo sistema laboral

La religión en Qatar
La religión en Qatar | Maximiliano Luna / Télam

El mundial de Qatar genera expectativas aunque, analizando cuestiones que se alejan de lo deportivo pero sin caer en lo que podría denominarse “superioridad moral occidental”, existen muchas diferencias entre ambas culturas.

En ese país de 160 km de largo, las mujeres sufren sometimientos. Por ejemplo, sin habilitación de un varón no tienen derecho a estudiar, casarse, salir del país, conducir, trabajar o decidir sobre sus hijos. Tampoco puede recibir atención plena en salud reproductiva y las mujeres que asisten a la Universidad deben enfrentar restricciones en sus movimientos.

Las solteras menores de 30 años no pueden alquilar habitaciones en ciertos hoteles ni asistir a eventos ni bares donde sirvan alcohol.  Hay casos de mujeres no nacidas en Qatar que denunciaron violaciones que fueron condenadas a latigazos y años de prisión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué la Scaloneta es un ejemplo de liderazgo femenino

Otro aspecto por nosotros condenado pero que en Qatar está aceptado es la Kafala, Ley de patrocinio sobre trabajadores migrantes no calificados. Esta Ley habilita a los empleadores a retenerles el pasaporte privándolos de varias libertades. En la mayoría de los casos tienen empleos en áreas de construcción y tareas domésticas.

Los derechos de género son nulos. La diversidad sexual no existe en Qatar y la homosexualidad está penada con la muerte según la sharía y hasta 5 años de prisión según el código penal. Además, entre las diferencias culturales algunas son de aspecto religioso, otras sobre el consumo de alcohol en público y hasta de costumbres y valores.

Respecto a la carencia de derechos, algunos organismos internacionales ya se manifestaron. Este año Amnistía Internacional y el Observatorio de derechos Humanos denunciaron el sistema de tutela masculina que les niega a las mujeres el derecho de tomar decisiones. El Gobierno Qatarí rechazó su validez.