MODO FONTEVECCHIA
REBROTE DEL CORONAVIRUS

China suaviza las normas, pero mantiene su plan contra el Covid

A partir de las masivas protestas de los ciudadanos chinos contra la estricta medida del Covid cero, el gobierno decidió flexibilizar la normativa en algunas regiones.

China suaviza las normas, pero mantiene su plan contra el COVID
China suaviza las normas, pero mantiene su plan contra el COVID | Telam

China rebajó las estrictas medidas contra el coronavirus en algunos sitios, pero mantiene la rígida estrategia del Covid cero. Fue en respuesta a las inéditas protestas contra el régimen de Xi Jinping por los confinamientos masivos de millones de personas en sus casas.

Se trató de la demostración más amplia en décadas de oposición al gobernante Partido Comunista. Varias personas fueron detenidas luego de que la policía utilizara gas lacrimógeno para dispersar a las multitudes en ciudades como Pekín, la capital, y Shanghái.

El gobierno de Pekín anunció que dejará de color puertas de acceso en los portales de los edificios en los que se detectan contagios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La demencial política de "Covid cero" en China: vigilancia masiva y detenciones arbitrarias

El incendio de un edificio en el que murieron 10 personas desencadenó la semana pasada la indignación popular porque quienes quedaron atrapados entre las llamas encontraron las puertas bloqueadas a raíz de las medidas aplicadas contra el coronavirus.

Una política que caldeó los ánimos

La política de Covid cero, una de las más drásticas del mundo, pretende aislar a las personas infectadas, pero algunas personas se han visto obligadas a permanecer hasta cuatro meses en sus casas sin posibilidad de salir para comprar comida.

El exceso de celo, con controles reforzados, provocó quejas por el perjuicio para la población. La cifra de casos diarios subió el lunes a 40.347, incluidos 36.525 sin síntomas, en un país de 1.400 millones de habitantes.

Coronavirus en China: las nuevas restricciones también impactan en la economía

En la metrópolis comercial y manufacturera de Guangzhou, en el sur de China, donde se concentran ahora los contagios, algunos vecinos ya no tendrían que someterse a pruebas masivas.

Las protestas se extendieron al menos a ocho grandes ciudades después de que al menos 10 personas murieran el jueves en el incendio de un edificio de oficinas en Urumqi, en la región noroccidental de Xinjiang.

AO JL