MODO FONTEVECCHIA
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Alexia Navarro: "El Covid está camino a convertirse en un virus con síndrome gripal sin mayores riesgos"

La viceministra de Salud de la provincia de Buenos Aires analizó la situación sanitaria actual, con el aumento de casos registrados en todo el país.

Alexia Navarro
Alexia Navarro | Télam

Alexia Navarro, especialista sanitaria de la provincia de Buenos Aires, afirmó que "hay más casos de Covid, pero no un correlato de internaciones y gravedad", en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cómo está la situación con el Covid en la provincia de Buenos Aires?

Estamos registrando a nivel país, como también se ha visto en otras partes del mundo, un aumento de la cantidad de casos, lo que refleja un incremento de la circulación viral. Pero no hay un correlato en gravedad, ni en internaciones. Gracias, sobre todo, a la vacunación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No es para preocuparse. Es normal que en estas épocas aumenten la circulación de algunos virus, como la influenza, la gripe común. Simplemente hay que estar atentos y, sobre todo, seguir fortaleciendo las medidas de protección y cuidado que aprendimos durante la pandemia.

¿Hay vacunas suficientes para las dosis de refuerzo que hay que darse en este momento?

Sí, tenemos vacunas suficientes, no solo para la nueva dosis, la quinta, que se agregó hace poco, sino para todos aquellos que no se aplicaron la dosis anterior, que tuvo muy baja cobertura por la percepción de seguridad de la gente.

Aumento de casos de Covid-19: Nicolás Kreplak recomendó el uso de barbijos en lugares cerrados

Pablo Corso (PC): ¿Qué faltaría para que la OMS declare el fin de la pandemia?

En realidad, lo que tenemos que ver ahora son los comportamientos y las variantes de las cepas o algunas posibles mutaciones del virus que están dentro de lo esperado.

No hubo cepas más resistentes, no fue más fuerte, no generó mayores internaciones ni complicaciones. Por lo tanto, el Covid está camino a convertirse en un virus con síndrome gripal sin mayores riesgos.

Aumento de casos de Covid: cuándo y dónde vacunarse en Ciudad de Buenos Aires

PC: ¿Debería cambiar el comportamiento de las personas cuando se afiance como un virus estacional?

Todas las medidas se fueron actualizando con el transcurrir de la pandemia. En estos dos años se han ido actualizando los protocolos con la información que fuimos adquiriendo.

Por ejemplo, los testeos e hisopados ahora tienen indicaciones precisas. Se siguen reportando los casos, pero asociados a otras condiciones, como la gravedad del paciente, la necesidad de internación y la preexistencia de enfermedades.

FM JL