ACTUALIDAD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

¿Cerca del final?: las muertes por Covid-19 cayeron casi un 90% en el mundo desde febrero

En la última semana, hubo 9.400 muertes por coronavirus en comparación con las más de 75.000 cada siete días de principios de febrero. La OMS señala que casi 10 mil muertos por semana sigue siendo una cifra alta, pero se muestra optimista.

Disminuyen los contagios y las muertes por Covid en el mundo
Disminuyen los contagios y las muertes por Covid en el mundo | Télam

Casi llegando al último tramo del 2022, a más de dos años desde la irrupción del Covid-19 en el mundo, los datos parecen dar un panorama optimista e indicarían que el fin de la pandemia puede estar cerca.

Es que, de acuerdo a los datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) las muertes a causa del virus disminuyeron casi un 90 por ciento a nivel mundial desde el mes de febrero hasta la actualidad.

En la última semana, hubo 9.400 muertes por coronavirus en comparación con las más de 75.000 cada siete días que se registraron a principios de febrero. Se trata del número de muertes más bajo desde que el Covid-19 comenzó a circular en marzo de 2020.

Quinta dosis covid-19
Covid-19: disminuyen las muertes y los casos durante 2022, en gran medida gracias a la vacunación.

En el mismo periodo, se informaron 2,1 millones de casos en todo el mundo, un 88 por ciento menos que los casi 18 millones de principios de febrero.

Gabriela Cerruti y las piedras en homenaje a las víctimas del covid-19: "Las puso la derecha"

"Esto definitivamente es motivo de optimismo", dijo el director de la OMS

En conferencia de prensa, los referentes de la OMS consideraron que las cifras son “una causa para el optimismo" e indican que el mundo "recorrió un largo camino" en relación a la enfermedad. No obstante, insistieron en que casi 10 mil muertes por semana sigue siendo una cifra inaceptable y que aún el covid “sigue siendo una pandemia”.

Así lo expresó el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus: "Hemos recorrido un largo camino, y esto definitivamente es motivo de optimismo", dijo, al tiempo que pidió a todos “permanecer atentos” ante las nuevas variantes.

“Casi 10.000 muertes a la semana son 10.000 de más para una enfermedad que se puede prevenir y tratar”, manifestó luego.

Aumentan los casos de Covid 19 en la Argentina
Covid-19: la OMS no tiene una definición estricta de cuándo se debe declarar el fin de una pandemia.

Por su parte, Maria van Kerkhove, líder técnica de la OMS sobre Covid, también insistió en que “todavía es una pandemia, está circulando de manera bastante desenfrenada en todo el mundo”.

La OMS no tiene una definición estricta de cuándo se debe declarar el fin de una pandemia. La decisión la toma un panel basado en casos, muertes y tasas de vacunación, así como factores sociales y políticos.

Estados Unidos, el país con más muertes semanales por Covid-19

Estados Unidos registra la mayor cantidad de muertes semanales por Covid por encima de cualquier país, con 2000 fallecimientos cada siete días en promedio –una cifra estable desde abril– y la tercera cantidad más alta de casos por semana.

A pesar de esto, ya no hay medidas de restricción y el presidente Joe Biden declaró en septiembre que la pandemia “había terminado".

Un médico argentino luchó contra el covid en España y murió: ahora su familia recibió la ciudadanía española

Muchos científicos, incluido el Dr. Anthony Fauci, se mostraron en contra de las declaraciones del mandatario estadounidense alegando que aún quedaba trabajo por hacer. “Todavía estamos en medio de esto, no ha terminado, 400 muertes por día no es un nivel aceptable. Queremos que sea mucho más bajo que eso”, dijo Fauci.

Anthony Fauci 20220112
Anthony Fauci, epidemiólogo y jefe médico de la Casa Blanca.

China, en tanto, es un ejemplo de lo contrario y todavía recurre a fuertes bloqueos para frenar la propagación del virus, lo que demuestra que, si bien la mayor parte de Occidente está aprendiendo a vivir con el virus, algunos países aún buscan medidas para evitarlo.

AG / ED